top of page
  • Laura Meléndez

Mejora situación hospitalaria en la CDMX en pandemia de Covid


El Gobierno capitalino informó este viernes que el número de personas hospitalizadas, casos positivos e ingresos hospitalarios por Cocid-19 en la Ciudad de México presenta una mejoría sostenida en los últimos 7 días, lo cual está ligado a una menor propagación del virus en la capital.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que estos indicadores a la baja coinciden con otros monitoreados como las llamadas al 911, el número de personas atendidas por urgencia y en el número de decesos por causa del SARS-CoV-2.

Expresó que "para sintetizar la trayectoria del COVID en la ciudad, vemos afortunadamente una reducción en el número de positivos, en la positividad, en los ingresos hospitalarios y eso nos ha permitido ver una reducción también en la ocupación hospitalaria. Todos los indicadores que monitoreamos, por ejemplo llamadas al 911, personas atendidas en urgencias, inclusive las lamentables defunciones, todos afortunadamente van a la baja”.

Asimismo, expresó que, aunque la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Amarillo una semana más, ya se encuentra muy cerca del Verde debido a los datos recibidos del Semáforo Intermedio y a la situación favorable de la pandemia en la capital del país.

“En el Semáforo Intermedio, el que vi el día de ayer, si no mal recuerdo, fue 12 puntos; eso significa que estamos ya muy cerca del Color Verde y de acuerdo a las mejorías que vemos sería posible que pudiéramos cambiar el Semáforo la siguiente semana. La Ciudad de México está en una situación bastante favorable en términos de COVID con respecto a lo que vimos hace algunas semanas”.

Informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene un registro de mil 277 hospitalizados, lo que significa una reducción de 2 mil personas en esta situación si se compara con los 3 mil 300 registrados hace menos de un mes.


Mientras que en la Ciudad de México, al corte de ayer había 286 hospitalizados, lo que significa una reducción de mil 500 comparado al 30 de enero pasado, lo que significa una baja del 70%.

El director de Gobierno Digital de la ADIP afirmó que también existe una mejoría sostenida en casos positivos registrados en Quioscos, Macro Quioscos y Centros de la Salud de la capital, con una disminución del 93% respecto al máximo de positivos identificados el pasado 17 de enero, cuando se detectaban alrededor de 7 mil 800 casos; mientras que ahora se tiene un registro de 500 casos positivos al día.

“Es una buena noticia que todavía vemos día con día una reducción en el número de personas que salen positivas en Quioscos y Macro Quioscos. Y podemos, además, afirmar que esta reducción que estamos viendo está ligada a menor propagación del virus en la ciudad”, apuntó.

Agregó que la positividad en la Ciudad de México también sigue a la baja en la última semana, con un promedio diario de 15 por ciento, a excepción de un par de días en que se redujo hasta 13 por ciento.

Respecto a los ingresos hospitalarios, detalló que existe una reducción del 75 por ciento en hospitales de la Ciudad de México, en comparación con los 288 registrados como máximo el 25 de enero; mientras que el promedio es de 73 personas ingresadas diariamente.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, Clark García informó que el próximo domingo se anunciarán los detalles de inmunización de personas rezagadas, que se prevé arrancar el próximo miércoles 2 de marzo.

El sábado 26 concluye la aplicación de dosis de refuerzo para jóvenes de 18 a 29 años y con ello, culmina el proceso masivo de vacunación en Macro sedes. Sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México no termina, ya que se seguirán aplicando las dosis de manera continua en los Centros de Salud.

A la fecha, el 72% de la población de 15 años y más ya cuenta con su dosis de refuerzo; es decir 5 millones 382 mil 147 personas, de un total de 7.5 millones de personas en la Ciudad de México.


Asimismo, el 97% cuenta con esquema completo, es decir, 7 millones 302 mil 603 personas; y 103% con por lo menos una primera dosis, que se traduce en 7 millones 782 mil 192 inmunizaciones aplicadas.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page