top of page
  • bambarito59

Medio siglo después, regresa Estados Unidos a la Luna



La NASA confirmó que el módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa espacial norteamericana Intuitive Machines, aterrizó con éxito en la superficie lunar, luego de varios minutos sin poder confirmarlo.


El alunizaje de Odysseus se produjo minutos después de las 6 de la tarde hora del este de Estados Unidos. El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX propiedad del magnate Elon Musk.


Este es el primer aterrizaje de una nave eapacial estadounidense en la Luna en más de 50 años, y también es la primera ocasión que lo lleva a cabo una empresa privada.


La misión privada IM-1 fue lanzada el 15 de febrero, y tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del módulo Odysseus en el cráter Malapert A, ubicado cerca del polo sur de la Luna.


Asimismo es el segundo intento de contratistas de la NASA de llegar a la Luna desde principios de este año, ya que fue el pasado mes de enero, que el módulo de alunizaje Peregrine, construido por la empresa estadounidense Astrobotic Technology, fracasó en su intento de llegar al satélite natural de la Tierra, debido a una fuga de combustible en el sistema de propulsión, terminando por quemarse en la atmósfera terrestre.


La señal del módulo se perdió durante aproximadamente 7 minutos luego del alunizaje, y aunque se volvió a detectar la señal del Odysseus, permaneció muy débil de a uedso con los controladores de vuelo de Intuitive Machines.


El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de 4 metros de alto.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page