top of page
  • Laura Meléndez

Justifica Putin ataque en Ucrania: dice que se trató de una "autodefensa"


El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje a los ucranianos donde busca justificar las acciones bélicas de Rusia y según él, son de "autodefensa" contra las amenazas planteadas.


Le pidió a los ucranianos cooperación "para pasar esta página trágica tan pronto como sea posible y avanzar juntos", y recordó que "en 2014, Rusia tenía la obligación de proteger a los residentes de Crimea y Sebastopol de los que ustedes mismos llaman 'nazis'. Los habitantes de Crimea y Sebastopol eligieron estar con su patria histórica, con Rusia. Y lo apoyamos".


Aseguró que "los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo”.


El mandatario también llamó al compromiso para construir una relación autosuficiente, y afirmó que uno de los principales objetivos de "la operación militar especial" del 24 de febrero es lograr "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.


A su vez, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg calificó de "grave violación del derecho internacional" la operación militar en Donbass iniciada por Rusia. En un comunicado publicado este jueves, Stoltenberg declaró que condena "el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania". Asimismo, indicó que se trata de "una grave amenaza para la seguridad euroatlántica".


Mientras tanto, el mercado de valores ruso abrió este jueves sus operaciones con una fuerte caída de 10,4 %.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page