top of page
  • Laura Meléndez

John Lennon a 82 años de su nacimiento: recuerdos que ya no se olvidan (video)


Lejano, ya muy lejano se vislumbra el 9 de octubre de 1940, cuando el exbeatle John Lennon vio la primera luz en el puerto inglés de Liverpool...Hace ya 82 años que nació John Winston Lennon, ael rebelde del cuarteto de Liverpool, el inconforme con el sistema…el luchador social. Uno de los más grandes y prolíficos compositores de música de todos los tiempos.

De John se ha escrito muchísimo, sobre todo de su vida como parte de los melenudos de Liverpool, de su etapa de solista siempre acompañado de su inseparable Yoko Ono, así como de su trágica muerte a manos, cosas de la vida, de uno de sus admiradores.

De este histórico músico, cantante, compositor, productor, escritor y activista, entre sus muchas facetas, no se dice mucho de los primeros años de su paso por el mundo. Vale la pena abordar algunos detalles a propósito de este 9 de octubre.

John nació en 1940, cuando Inglaterra estaba en guerra con la Alemania nazi, en el Hospital Materno de Liverpool, alumbramiento en el que no estuvo presente su padre, Alfred, marino mercante, debido a que cumplía con su deber en la guerra.

Lo bautizaron con el nombre de John Winston en honor al abuelo paterno, John Lennon y el primer ministro Winston Churchill. Muy pronto vivió las consecuencias de la ausencia del padre, quien fue arrestado en 1944 por ser un «ausente sin permiso», y al regresar a la casa en 1945, Julia, madre de John, ya esperaba un hijo de otra pareja y se negó a que Alfred cuidara al futuro Beatle.

Julia dejó a John con su hermana, Mimi, y en julio de 1946 vivió un verdadero dilema cuando Alfred visitó a Mimi y se llevó a su hijo de 5 años a Blackpool para embarcar a Nueva Zelanda. Julia los siguió y luego de una fuerte discusión, Alfred pidió al niño elegir con quién se quedaría y John terminó por seguir a su madre.

Vivió en su infancia y adolescencia con sus tíos Mimi y George, y su tía le compraba cuentos, en tanto que el tío le dio una armónica. John conoció en el vecindario de Mendips, a los niños Pete Shotton, Ivan Vaughan y Nigel Walley, quienes formarían más tarde con Lennon el grupo The QuarryMen.

Asistió a la Escuela Primaria Dovedale, y para 1952 aprobó el examen para ingresar a la Quarry Bank High School, donde asistió hasta 1957. Le gustaba dibujar tiras cómicas que compilaba en un cuaderno escolar, pero a pesar de su talento, sus notas escolares eran malas.

El rock and roll empezó a causar furor en 1956 y en Gran Bretaña arrasaba el skiffle" John forjó una relación más estrecha con su madre, con quien escuchaba en Road, Liverpool discos de Elvis Presley y le enseñaba a tocar el banjo.

Julia le compró su primera guitarra en 1956, a un precio de 5.10 libras esterlinas, con la condición de que el instrumento se quedara en su casa, y no de la tía Mimi. El 15 de julio de 1958, John tenía 17 años y recibió un duro golpe cuando su madre falleció al ser atropellada por un oficial de policía que conducía borracho.

Lennon fue aceptado en el Liverpool College of Art con el apoyo de la tía Mimiy , comenzó a vestir como Teddy boy, además de tener un comportamiento que lo llevó a ser excluido de la clase de pintura y de artes gráficas. Más aún, reprobó el examen anual y fue sacado del colegio antes de su último año.

Como decíamos, Lennon formó The Quarrymen en septiembre de 1956, y para 1957, daban conciertos de skiffle y rock and roll. Fue entonces que conoció a Paul McCartney en julio de 1957 en una fiesta en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton.

Paul se unió al grupo. En ese tiempo, John andaba en los 18 y escribió su primera canción, «Hello Little Girl», que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost a principios de la década de los años 60. The Quarrymen sería 4 años más tarde, en 1960, en The Beatles.

La historia que vendría para Lennon hasta su muerte en 1980, es de sobra conocida. Diez años de fama, dinero, gloria, de un lugar especial en la historia de la música como guitarrista y cantante con The Beatles, La disolución del cuarteto de Liverpool al inicio de los años 70, una década de solista con altibajos, el hallazgo de una vida familiar al lado de Yoko y su vástago Sean, y finalmente, su muerte cuando quizás vivía la etapa más plena de su vida.

El legado, enorme, entre sus logros, 25 sencillos que llegaron al número uno en el Billboard Hot 100. Uno de los 10 mejores británicos en la lista top 100 elaborada por la BBC, quinto mejor cantante de todos los tiempos para la revista Rolling Stone, tercer mejor compositor de todos los tiempos, y miembro del Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

Y ni cómo olvidar que fue la noche del 8 de diciembre de 1980, hace ya casi 42 años, que Mark Chapman pasó de admirador de John Lennon a verdugo del Beatle, cuando lo asesinó a balazos a las afueras del edificio Dakota donde Lennon vivía con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean, en Nueva York. La historia, de sobra conocida. Los motivos, aún turbios: Un seguidor de John que acude a verlo para que le firme un disco, días después de la aparición del exitoso Double Fantasy, que volvió a colocar al exBeatle en la cima de la popularidad con temas como Starting Over y Woman.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page