Investiga FGR a Fiscalía de Chihuahua por invadir atribuciones federales en operativo contra narcolaboratorio
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles avances en la investigación iniciada a raíz de la localización de una instalación clandestina aparentemente de producción de drogas sintéticas, en el municipio de Morelos, Chihuahua.
Entre otras cosas, abrió una nueva investigación para ver si Fiscalía General del Estado dependiente del Gobierno del Estado de Chihuahua, invadió la competencia federal realizando un operativo en ese municipio
Precisa la dependencia que la indagatoria del narcolaboratorio, que se integra en la Fiscalía Federal en el estado de Chihuahua, fue iniciada por comunicación telefónica de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el 18 de abril pasado, con posterioridad a que fue planeado y ejecutado el operativo.
Explica la FGR que los elementos ministeriales federales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de fuerzas federales, al arribar al lugar, no recibieron con cadena de custodia de parte de las autoridades locales, ni el área abierta ni los indicios ni las sustancias localizadas; irregularidad registrada dentro de la carpeta federal, decretándose el aseguramiento correspondiente, previa elaboración de acta circunstanciada en la que constan diversas anomalías.
Asimismo, la FGR informa que el lugar se mantiene resguardado por fuerzas federales y no ha sido desmantelado, ya que se encuentra en curso el proceso de destrucción y traslado de las sustancias y los objetos encontrados, en cumplimiento al marco normativo aplicable y bajo las condiciones más seguras para el personal interviniente.
Indica que, lo más destacable al respecto es reiterar que la FGR trabaja en el esclarecimiento de los hechos para dar con las personas responsables que participaron en los mismos.
En cuanto a la carpeta de investigación por la comisión de posibles delitos en materia de seguridad nacional, que se integra en la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, se informa que las entrevistas de las personas citadas concluyeron satisfactoriamente, salvo 7 personas que no asistieron, y han sido convocadas para recabarles su entrevista ministerial en próximos días, lo que se realizará también respecto de otras personas servidoras públicas estatales que se consideran pertinentes para las líneas de investigación que se desarrollan.
Se estima relevante comunicar que el contenido normativo de la Ley General de Salud da competencia exclusiva a la Federación, para investigar, perseguir y sancionar, delitos cuando existan elementos para presumir la participación de la delincuencia organizada, como es el caso de un laboratorio clandestino de sustancias ilegales.
La FGR también menciona que la conducción de la política exterior, al igual que las funciones en materia de seguridad nacional, son atribuciones exclusivas del Gobierno de la República y a las entidades federativas les está prohibido celebrar alianza, tratado o coalición con cualquier otro Estado o país.
Dichas circunstancias abrieron una nueva línea de investigación, con el fin de determinar si con motivo del operativo realizado los días 17 y 18 de abril, la Fiscalía General del Estado, dependiente del Gobierno del Estado de Chihuahua, invadió la competencia federal y si es que ha continuado infringiéndose el diseño constitucional de atribuciones federales.


