top of page
  • bambarito59

Insiste la OMS en respuesta equivocada de China contra variante Ómicron


El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ha modificado su postura sobre la estrategia “cero Covid” que aplica China para combatir el último brote de coronavirus, y a unos días de que afirmaciones similares por parte suya le provocaran duros comentarios de autoridades chinas, calificó ahora la política sanitaria del gigante asiático contra el coronavirus de “insostenible".


Desde la óptica del doctor Tedros, el enfoque chino para contener el coronavirus no se puede sostener ante la naturaleza altamente infecciosa de la variante Ómicron, y precisó que depende de cada país elegir qué política sigue para enfrentar la pandemia.


El etíope apuntó que “conocemos mejor el virus y tenemos mejores herramientas, incluyendo las vacunas, por lo que la gestión del virus debería ser distinta ahora a lo que solíamos hacer al inicio de la pandemia", al tiempo que sostuvo que el virus ha cambiado desde que se detectó por primera vez en Wuhan a finales de 2019, tiempo en el que China frenó la propagación mediante confinamientos. Casi no se sabía nada del coronavirus en ese momento


El responsable de la OMS dice que se ha aconsejado a los funcionarios chinos sobre las estrategias recomendadas para la contención del Covid, pero “con respecto a la elección de políticas, depende de cada país", en momentos en los que la estrategia de “cero COVID” en China ha provocado malestar social y escasez de alimentos en urbes como Shanghái, en medio del aislamiento, que paulatinamente es ya levantado..


A su vez, el responsable de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, apuntó que la agencia de Naciones Unidas reconoció que China ha enfrentado una situación complicada a causa del coronavirus recientemente y elogió a las autoridades por mantener el número de decesos en un nivel muy bajo.


Precisó que “entendemos por qué la respuesta inicial de China fue tratar de contener las infecciones al máximo nivel , pero esa estrategia no es sostenible y es necesario ampliar otros elementos de la respuesta estratégica”.


Por otra parte, Tedros señaló que la agencia trata de convencer a Corea del Norte y Eritrea para que inicien la vacunación contra el COVID-19“, y agregó que en el caso norcoreano, la OMS ha pedido a Pyongyang más datos sobre el brote pero por el momento no ha obtenido respuesta, en un país donde dicen que más de 1,7 millones de personas han enfermado con fiebre. yexpertos externos creen que la mayoría de los casos de fiebre están causados por el coronavirus.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page