top of page
  • bambarito59

INE acata sentencia de Sala Superior del TEPJF y modifica parcialmente dictamen

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referente a presunta Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género.


Detalla el organismo electoral que una ciudadana presentó una queja contra el Presidente de la República y diversos funcionarios de la oficina de Presidencia, por elementos de género en las "conferencias mañaneras" de julio de 2023.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas.


Sin embargo, tras un recurso de revisión, el órgano jurisdiccional electoral resolvió que, tal y como lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, sino que es una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante.


No obstante, revocó parcialmente el acuerdo, al observar que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que, pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer.


Al respecto, la Comisión en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del TEPJF, en el recurso de revisión antes mencionado, determinó procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante.


Se trata de la senadora panista Xochitl Gálvez.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page