Hallan variante de Covid-19 que sortea inmunidad de vacunas por sus mutaciones


El diario británico The Guardian reporta que científicos detectaron una nueva variante de Covid que lleva un "número extremadamente alto" de mutaciones puede impulsar más oleadas de enfermedad al evadir las defensas del cuerpo, y que ha sido ubicada ya en 3 países.


Dice el periódico que se han detectado al menos 10 casos mediante secuenciación genómica, y que esta variante del Covid está generando preocupación entre algunos investigadores porque varias mutaciones pueden hacer que el virus a evada la inmunidad.


La variante apareció en Botswana donde se han secuenciado 3 casos, y también hay 6 casos confirmados en Sudáfrica y uno en Hong Kong, de una persona que viajó a Sudáfrica.


Según el médico Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, "la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real". En su cuenta de twitter, Peacock puntualiza que "mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos", aunque matizó diciendo que puede ser un "grupo extraño" que no es muy transmisible, y que esperaba que así sea este caso".


Los primeros casos de esta variante se recogieron en Botswana el 11 de noviembre y en Sudáfrica 3 días después. El caso de Hong Kong fue el de un hombre de 36 años que tuvo una prueba de PCR negativa antes de volar de Hong Kong a Sudáfrica, donde permaneció del 22 de octubre al 11 de noviembre. Dio negativo a su regreso a Hong Kong, pero dio positivo el 13 de noviembre mientras estaba en cuarentena.


La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra Covid. Las mutaciones en la proteína de pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, y también dificultan que las células inmunes ataquen al patógeno










logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg