top of page
  • bambarito59

Hace 27 años apareció Nintendo 64: ¿lo recuerdas?


Los fans de Nintendo seguramente recordarán que fue un día como hoy, 23 de junio, pero de 1996, que se lanzó al mercado el Nintendo 64, la tercera consola de la empresa japonesa Nintendo, y que fue la sucesora de Super Nintendo e intentó ser competencia de la Saturn, propiedad de Sega, y Playstation de Sony.


El videojuego contenía 4 entradas de mando para jugar en equipo, un micrófono con funciones de reconocimiento de voz, Transfer Pak para leer cartuchos de otra consola, GameBoy para intercambio de datos entre ambas consolas, unidad de disquetes y cartucho que capturaba audio y vídeo.


También fue el primero en tener control analógico para que los jugadores no dependieran de un cable y pese a no ser el pionero, se añadió un dispositivo en el mando para un efecto de vibración en los juegos programados para ello. El número 64 aludió a la incorporación del procesador de 64 bits.


El proyecto nació en 1991, cuando Nintendo inició el desarrollo de una unidad de CD para su consola de 16 bits Super Nintendo en colaboración con Sony, pero el proyecto nunca cristalizó, lo cual aprovechó la marca rival para dar a luz Playstation.


El 23 de agosto de 1993, Nintendo hizo una serie de pruebas con varias empresas para desarrollar el hardware, colaborar en el diseño de herramientas de programación, e idear el software.


Así comenzó el desarrollo de una nueva consola a la que llamaron Project Reality, y otras empresas de software anunciaron que ya estaban creando juegos para el nuevo soporte. Para junio de 1994 se anunció cambió de nombre del proyecto a Ultra 64 y su salida para antes de Navidad de ese año, pero problemas en su desarrollo obligaron a que la presentación se pasara hasta mediados de 1995, y luego para abril de 1996, cambiando el nombre de la consola por Nintendo 64. Otra de las razones de los retrasos fue que había desarrolladores molestos porque los juegos debían programarse en onerosas estaciones de trabajo, elevando el costo del desarrollo que llevó a la cancelación de muchos de los juegos planeados, como Final Fantasy VII y Red Dead Redemption.


Fue el 23 de junio de 1996 cuando el sistema salió a la venta en Japón, y en septiembre llegó a Estados Unidos, aunque Saturn y Playstation salieron un año antes. Para colmo, la versión final del hardware fue menos eficiente que lo esperado, por lo que la compañía acalló las quejas de los usuarios con “regalos” como la continuación de la saga “Donkey Kong Country” y el lanzamiento de las gafas “Virtual Boy”.


En su primera semana de ventas en Japón se vendieron 500 mil consolas Nintendo 64 y durante su periodo de vida hubo 35 millones de consolas distribuidas. Algunos de los juegos más vendidos fueron Super Mario 64, The Legend of Zelda, Star Wars: Shadows of the Empire y Pokémon Stadium.


Hacia finales de la vida útil de la consola hubo pocos lanzamientos, ya que algunos se planearon para ser lanzados en Gamecube, el nuevo éxito de Nintendo, y el 30 de abril de 2002 se descontinuó la fabricación del Nintendo 64 en Japón, aunque este proceso tardó más de un año en suceder en el resto del mundo.


La consola fue una de las más aceptadas e incluso hasta 2009 se estimó que se vendieron 5.5 millones de unidades en Japón y más de 20 millones en América.










Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page