top of page
  • bambarito59

Google elimina ligas a sitios noticiosos en California: no quiere pagar por noticias de otros medios


Este conflicto ya se ha producido en otros países: medios periodísticos y noticiosos que exigen a las plataformas ya gigantes tecnológicos una retribución por publicar la información que generan.


Ahora sucede en el estado de California, donde la compañía estadounidense Google empezó a quitar los sitios de noticias de ese estado, de los resultados de búsqueda de algunas personas.


Esta prueba hecha por Google fue una especie de advertencia, si la legislatura californiana avala la nueva ley que obliguata a este gigante de los motores de búsqueda a pagarle a las e.predas de comunicación por vincularse a su contenido.


Google anunció su medida de presión en un blog, refiriéndose a ella como una “prueba a corto plazo para un pequeño porcentaje de usuarios, con el fin de medir el impacto de la iniciativa en nuestra experiencia de producto”.


Mas aún, señaló que suspendería nuevas inversiones en la industria noticiosa de California, incluida la iniciativa de sociedad con organizaciones noticiosas y su programa de licencia de productos. Todo para no pagarle a medios profesionales de comunicación.

Jaffer Zaidi, vicepresidente global de alianzas de noticias de Google, dijo que "al ayudar a las personas a encontrar noticias, ayudamos a las casas editoriales de todos los tamaños a aumentar sus audiencias sin costo para ellos".


Así que desde si óptica, este proyecto de ley "pondría fin a ese modelo”.


El congreso de California debate un proyecto de ley que obligaría a gigantes como Google, Facebook y Microsoft, a pagarle a las compañías de medios de comunicación cierto porcentaje de ingresos por publicidad por vincularse a su contenido.


El monto que las empresas tendrían que pagar sería decidido por un panel de 3 jueces a través de un proceso de arbitraje, y otro objetivo de esta legislación será detener la pérdida de empleos periodísticos, los cuales han estado desapareciendo a medida que los medios tradicionales han tenido problemas para obtener ganancias en la era digital.


La congresista demócrata Buffy Wicks, quien presentó la iniciativa, aseguró que más de 2 mil 500 periódicos han cerrado en Estados Unidos desde 2005, según la Facultad de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, mientras que California ha perdido más de 100 organizaciones noticiosas en la última década.


“Esta es una iniciativa sobre justicia básica. Trata de garantizar que las plataformas paguen por el contenido que reutilizan”, declaró la funcionaria.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page