top of page

Esperanza de vida mundial se ha reducido 1,8 años

  • bambarito59
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

La Organización Mundial de la Salud publicó el Informe sobre las estadísticas sanitarias en el mundo 2025, en el que revela las profundas repercusiones causadas por la pandemia de COVID-19 en la pérdida de vidas, la longevidad, la salud y el bienestar generales, y advierte que los progresos generales están amenazados por lo que es necesaria una acción mundial urgente.


Los efectos también se deben a una tendencia más prolongada de ralentización de los progresos que comenzó antes de la pandemia, seguida de una recuperación más lenta desde entonces.


En solo 2 años, entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años, la mayor caída de la historia reciente, revirtiendo una década de avances sanitarios.


El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, "detrás de cada dato hay una persona: un niño que no llega a cumplir 5 años, una madre que pierde a su hijo en el parto, una vida truncada por una enfermedad prevenible” 


"Son tragedias evitables. Señalan deficiencias críticas en el acceso, la protección y la inversión, especialmente para las mujeres y las niñas. El progreso sanitario se está ralentizando. Todos los gobiernos tienen la responsabilidad de actuar, con urgencia, compromiso y rendición de cuentas ante las personas a las que sirven", dijo Tedros.

 

El informe presenta avances desiguales hacia los objetivos del triple mil millones de la OMS. Se calcula que a finales de 2024 había mil 400 millones más de personas que vivían de forma más saludable, superando así la meta de los mil millones.


Este progreso se vio impulsado por la reducción del consumo de tabaco, la mejora de la calidad del aire, y un mejor acceso al agua, la higiene y el saneamiento.


Sin embargo, solo 431 millones de personas más obtuvieron acceso a los servicios sanitarios esenciales sin pasar apuros económicos, y cerca de 637 millones más estuvieron mejor protegidas frente a las emergencias sanitarias.


Además, la mortalidad materna e infantil no disminuye con la rapidez suficiente para alcanzar los objetivos mundiales.


La causa de la mayoría de las muertes de personas menores de 70 años en todo el mundo son enfermedades no transmisibles como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer van en aumento, impulsadas por el crecimiento y el envejecimiento de la población.


Los avances han sido posibles allí donde los gobiernos y la sociedad civil se han comprometido a actuar: el consumo de tabaco está disminuyendo, y el consumo mundial de alcohol se redujo. Pero la contaminación atmosférica sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo, y el impacto de la mala salud mental sigue frenando el progreso.


Las tasas de incidencia del VIH y la tuberculosis están disminuyendo, y menos personas necesitan tratamiento para las enfermedades tropicales desatendidas, pero la malaria ha resurgido desde 2015.


En 2023, la cobertura de la vacunación infantil, incluida la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, no había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.


Muchos países también se están quedando rezagados a la hora de abordar los riesgos sanitarios como la malnutrición, la contaminación atmosférica y las condiciones de vida inseguras.


Peor aún, las recientes interrupciones de la ayuda internacional amenazan con desestabilizar más los progresos, sobre todo en los países con mayores necesidades sanitarias.


"Este informe muestra que el mundo está suspendiendo su chequeo sanitario. Pero los países han demostrado que es posible avanzar rápidamente", dijo la doctora Samira Asma, subdirectora general de la OMS para Datos, Análisis y Prestación de Servicios con Efecto.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO.png
bottom of page