top of page
  • bambarito59

Encuentran gen fundamental para desarrollar anticonceptivo masculino


Expertos de la Universidad Estatal de Washington lograron identificar un gen que se encuentra en casi todas las especies de mamíferos, el cual podría ser clave para desarrollar un anticonceptivo masculino eficaz, reversible y no hormonal.


El estudio cuyos resultados presenta hoy un artículo en Nature Communications, precisa que los investigadores identificaron la expresión del gen 'Arrdc5', presente en el tejido testicular de ratones, cerdos, bovinos y humanos que, al ser anulado en ratones, produjo infertilidad sólo en los machos.


ΕΙ gen "Arrdc5" se expresa solo en el tejido testicular masculino en múltiples especies de mamíferos, y el trabajo, según Jon Oatley, autor principal y profesor de Biociencias moleculares en la Universidad de Washington, “identifica por primera vez que este gen solo se expresa en el tejido testicular, en ninguna otra parte del cuerpo, y que se expresa en múltiples especies de mamíferos".


Expone que "cuando este gen se inactiva o inhibe en los machos, éstos producen espermatozoides que no pueden fertilizar un óvulo, un objetivo primordial para el desarrollo de anticonceptivos masculinos".


Oatley y la primera autora del estudio, Mariana Giassetti, han presentado una patente provisional para el desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en este gen y la proteína que codifica.


En el estudio, ratones macho que carecían de este gen producían 28% menos de espermatozoides, que se movían 2,8 veces más despacio que en roedores normales, y cerca del 98% de sus espermatozoides presentaban cabezas y piezas medias anormales.


El equipo de Oatley trabaja en el diseño de un fármaco que inhiba la producción o la función de esa proteína, lo que favorecería la anticoncepción masculina sin interferir en las hormonas. La proteína codificada por este gen es necesaria para la producción normal de esperma, por eso,


Alterar únicamente esta proteína no afectaría la testosterona. Además de producir esperma, la testosterona se encarga de la formación de masa ósea y fuerza muscular, y de producir glóbulos rojos. El diseño de un fármaco dirigido a esta proteína también facilitaría su reversibilidad como anticonceptivo.


Oatley apunta que "no se trata de eliminar la capacidad de producir espermatozoides, sino de impedir que los que se producen lo hagan correctamente", por lo que, "en teoría, se podría retirar el fármaco y los espermatozoides empezarían a fabricarse de nuevo con normalidad".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page