top of page
  • Laura Meléndez

El Premio Nobel de la Paz 2021 es para 2 periodistas


El Comité Nobel con sede en Oslo dio a conocer este viernes que la periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021, debido a su lucha en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en sus países: Filipinas y Rusia.


La presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, dijo al leer un comunicado que tanto Ressa como Muratov, han sido premiados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".


Para el Comité Noruego del Nobel, ambos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas".


En el caso de Ressa, quien es confundadora en 2012 de Rappler, empresa de medios digitales de periodismo de investigación, el Comité destacó que "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas".


De Muratov, el Comité Nobel firma que "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes". Fue uno de los fundadores en 1993 del periódico independiente Novaja Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación".


Agrega que 6 de sus periodistas fueron asesinados. desde la aparición del periódico fundado por Muratov


El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, y se trata del único de los premios que no se entrega se entrega fuera de Suecia, sino Oslo, por deseo Alfred Nobel.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page