Los habitantes de la ciudad norteamericana de Nueva Orleans nunca olvidarán lo que sucedió el 29 de agosto de 2005, cuando tocó tierra toca tierra el huracán Katrina de categoría 4, inundando esta ciudad del estado de Luisiana en un 80% y causando más de mil 800 muertos en la Unión Americana, además de unos 115 mil millones de dólares de pérdidas.
Katrina fue el meteoro más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, siendo uno de los 5 huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos y el más letal en el país desde el huracán San Felipe II, de 1928; los daños materiales se estimaron en un principio en 108 mil millones de dólares, casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.
El 23 de agosto de 2005 Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán categoría 1 antes de fortalecerse en el golfo de México, y tras alcanzar la categoría 5, se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El meteoro devastó costas del golfo de Florida y el mayor número de muertes se dio en Nueva Orleans, inundada al fallar su sistema de diques.
Hacia el 26 de agosto, la posibilidad de una catástrofe ya se percibía. Muchos modelos informáticos desplazaron la trayectoria del Katrina directo a Nueva Orleans. amenazando partes de la ciudad que están debajo del nivel del mar. Desde que se dio la previsión de que la marejada causada por la tormenta alcanzaría 8,5 metros, los servicios de emergencia temían que los diques que protegían la ciudad cedieran.
El 29 de agosto, Katrina provocó 53 brechas en los diques de Nueva Orleans, anegando el 80% de la ciudad y afectando también Misisipi y Alabama.
Mil 833 personas murieron, la mayoría en Luisiana con mil 577. El huracán dejó a más de un millón de personas de 3 estados sin electricidad y sometió a Nueva Orleans a vientos huracanados que según el Centro Nacional de Huracanes fueron propios de un huracán de categoría 1 o 2.
La suma de daños materiales que generó Katrina se estimaron en más de 115 mil millones de dólares, 30 plataformas petrolíferas y 9 refinerías fueron afectadas o destruidas. La actividad del puerto del sur de Luisiana y del puerto de Nueva Orleans se redujeron, se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, miles de casas cayeron y sus propietarios no pudieron pagar las cuotas de sus hipotecas elevando la morosidad.
Hacia finales de enero de 2006, únicamente vivían en Nueva Orleans alrededor de 200 mil personas, menos de la mitad de la población de la ciudad antes del paso del huracán.
La policía poco pudo hacer por evitar los saqueos, obra de grupos armados en busca de productos no básicos y por supervivientes que buscaban agua y comida. La Guardia Nacional desplegó 58 mil efectivos y las distintas zonas que acogieron refugiados también vivieron problemas de orden, dado que la mitad de ellos contaba con antecedentes.
Las críticas al gobierno consistieron por su falta de liderazgo y su tardía reacción a la inundación de Nueva Orleans El presidente George Bush estaba de vacaciones en Texas cuando Katrina tocó tierra y regresó a Washington 2 días después del embate del meteoro. Bush dijo tras la catástrofe que "nadie podría haber predicho el desastre", pero posteriormente, se filtró un vídeo que demostraba que el presidente había sido advertido de que los diques de Nueva Orleans podrían verse superados por la fuerza del huracán.
La tragedia de Nueva Orleans es el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos y fue demandado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que diseñó y construyó el sistema de diques. Como consecuencia de los daños económicos, materiales y personales dejados a lo largo de la costa del golfo, el nombre Katrina fue retirado por la Organización Meteorológica Mundial a petición del gobierno de Estados Unidos.
Comments