Policías y legisladores que laboraron durante el intento de toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, pueden demandar al expresidente Donald Trump por daños recibidos durante el asalto realizado por simpatizantes del exmandatario republicano.
Esto determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que emitió una opinión solicitada por un Tribunal de apelaciones, después de que 2 oficiales intentaran demandar al magnate por las lesiones físicas y psicológicas que les dejó el asalto a la sede del Congreso.
Estos agentes fueron apoyados por un grupo de legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, que buscan demostrar que Donald Trump faltó a sus responsabilidades como presidente al incitar a sus simpatizantes para que se dirigieran al Capitolio para evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump, en los comicios de 2020.
Fiscales del Departamento de Justicia analizaron las demandas, y encontraron que el cargo de presidente incluye hacer públicos asuntos de interés general, pero esto no incluye llamados para incitar a la violencia.
La función tradicional es de comunicación pública. No incluye la incitación a la violencia privada inminente", sostienen los fiscales. Según el republicano, está protegido por la inmunidad que se le otorga a un presidente y por la Primera Enmienda que defiende la libertad de expresión.
La Corte decidió solicitar una opinión al Departamento de Justicia y la dependencia emitió su valoración: la libertad de expresión de un presidente está limitada al bien público y no incluye el llamado a la violencia.
Comments