top of page
  • Laura Meléndez

Diva de Hoolywood y triunfadora pese a morir antes de los 50: Judy Garland (video)


Judy Garland (cuyo nombre real era el de Frances Gumm) nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, y hoy la recordamos a 101 años de su natalicio.

 

Puede decirse que creció en una familia consagrada al espectáculo ya que padres y hermanos se dedicaban al vodevil, por lo que se puede decir que la actriz nació en un escenario ya que a la edad de 3 años ya aparecía en las funciones de sus progenitores.

 

Cuando aún era niña, su madre le impulsó la creación de "The Gumm Sisters Kiddie Act", el conjunto femenino que formarían Frances y 2 de sus hermanas, etapa donde la pequeña cambió su nombre por el de Judy Garland, a sugerencia del productor y actor George Jessel.

 

A mediados de los años 30 y con el trío ya disuelto, Judy se dirigió con su madre a Hollywood para participar en castings cinematográficos que mostraron el talento vocal de la intérprete, consiguiendo firmar un contrato con Metro Goldwyn Mayer, donde brillaría en títulos como "Pigskin Parade" (1936) o "Andrés Harvey se enamora" (1938), co-protagonizada por uno de sus actores más habituales, Mickey Rooney.  Su salto al estrellato se produjo cuando interpretó uno de sus papeles más recordados, el de Dorothy en la película "El mago de Oz" (1939), actuación que le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil.

 

En 1941 contrajo matrimonio con el compositor cinematográfico David Rose, de quien se divorciaría en 1945, año en el cual Judy se enamoró del director Vincente Minnelli tras el rodaje de otro de sus grandes musicales, "Cita en St. Louis" (1944).  El enlace entre Minnelli y Garland tampoco duró y la pareja rompió en 1951, no sin antes tener una hija, la célebre actriz y cantante Liza Minnelli.

 

Su débil estabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su vida, en especial en su adicción a las drogas, iniciada tras un control de su tendencia al sobrepeso que la Metro le impuso cuando era adolescente.  Judy también enfrentaba el éxito adquirido y su desequilibrio nervioso lo intentaba aplacar con tranquilizantes y sedantes, lo que le provocaba crisis psicológicas.  Al margen de esos problemas que serían una constante en su vida, la carrera profesional de la actriz durante la década de los 40 resultó inmejorable, triunfando en el cine, en el teatro y en la radio.

 

Los mejores trabajos de este decenio interpretados por Judy Garland fueron "Life begins for Andy Harvey" (1941), la superproducción musical "Ziegfeld Follies" (1946), "Easter Parade" (1946), film co-protagonizado por Fred Astaire, "El pirata" (1948) de Vincente Minnelli y "Meet me in St. Louis", realizada también por Minnelli. 

 

Los conflictos personales de Judy terminaron por arruinar su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, época en la cual fue despedida de la Metro, razón por la cual se intentó suicidarse sin éxito. En 1952 se casó con Sidney Luff, quien se ocupó de su carrera haciéndola regresar a los escenarios teatrales en donde consiguió triunfar de nuevo.

 

Luff produjo la película "Ha nacido una estrella" (1954) tras 4 años de ausencia en la pantalla grande, y tuvo su primera nominación al Oscar.  A pesar del éxito obtenido con esta interpretación, Judy no volvería a protagonizar una película hasta 1961, cuando intervino en "Vencedores o vencidos”.  De nuevo su actuación fue merecedora de una nominación al Oscar, ahora como mejor actriz secundaria.

 

Mientras su carrera profesional se perdía, su vida privada continuó inmersa en problemas, luchando por la custodia de sus hijos tras el divorcio de Luff y cometiendo diversos actos suicidas derivado de su alta inestabilidad personal.  


En 1964 se casó por cuarta vez, ahora con el actor Mark Herron, divorciándose en 1968, y en marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans,  quien quedó viudo cuando el 22 de junio de 1969 Judy falleció en Londres tras una sobredosis de somníferos. Judy Garland tenía 47 años.  A su funeral asistieron más de 20 mil personas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page