Tendencia: derecha colombiana elige como candidata presidencial a una trumpista
- Información 25
- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura

El año que viene hay elecciones presidenciales en Colombia, y ante la tendencia en la región sudamericana por parte de la derecha de buscar candidatos afines al presidente autoritario de Estados Unidos, Donald Trump para ganar, el país cafetalero no es la excepción.
Esto viene a colación porque el partido de oposición conservadora en Colombia, Centro Democrático, eligió para los comicios de mayo próximo a una senadora afín al republicano convicto: es Paloma Valencia.
Entre sus cartas credenciales está el hecho de que apoya la presión del gobierno de Estados Unidos contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El partido Centro Democrático es encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, quien busca que la derecha sea quien suceda en el poder al izquierdista Gustavo Petro en 2026.
Cuando Trump ordenó desplazar hacia aguas del Caribe una fuerza naval importante presumiblemente para combatir al narcotráfico hace unos meses, esta congresista de 47 años escribió en sus redes sociales que "la caída de Maduro" debía ser el "primer paso para que Latinoamérica sea libre".
Por supuesto que ofrecer pruebas pasa a segundo término cuando se trata del poder, y la legisladora no ha esgrimido ninguna que respalde los hundimientos de varias embarcaciones y las ejecuciones extrajudiciales estadounidenses en aguas caribeñas.
Valencia representa los valores conservadores y el combate a los grupos armados ilegales.
Dijo recientemente que si es elegida como la primera presidenta de Colombia trabajaría con los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado.
Los comicios colombianos de primera vuelta serán el 31 de mayo, y para la contienda política, el partido del presidente Petro eligió como candidato al senador Iván Cepeda, viejo enemigo de Uribe.











Comentarios