top of page
  • bambarito59

Disuelve Netanyahu Gabinete de Guerra de Israel luego de renuncias


Fuentes oficiales de Israel conformaron que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien quiere tener las manos libres para destruir Gaza, decidió disolver el Gabinete de Guerra conformado por 6 integrantes, creado el 11 de octubre de 2023 para enfrentar el conflicto armado en la Franja de Gaza luego del ataque de Hamás 4 días antes.

 

La medida se produjo una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot abandonaran dicho gabinete por desacuerdos con Netanyahu, puestos que quería tomar la extrema derecha con las consecuencias que esto tiene.

 

Estos 2 políticos, ex jefes del Estado Mayor, pertenecen al partido de centroderecha Unidad Nacional que se unió al gobierno de emergencia creado por Netanyahu a raíz de la guerra, pero que abandonó al Ejecutivo la semana pasada por la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

 

Ahora las decisiones más importantes en esta guerra se tomarán en un grupo de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant (presunto criminal de guerra); el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri.

 

La medida cierra la puerta en la toma de decisiones a los socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

 

Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos miembros con voto en el Gabinete de Guerra, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran observadores.

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page