El Consejo Nacional Electoral anunció el triunfo del presidente Nicolás Maduro con el 51.2% dejando en segundo sitio a Edmundo González con el 44.2%.
La oposición venezolana denunció irregularidades en la transmisión de las actas del escrutinio y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales.
La última palabra parece lejos de haberse dado.
Una jornada electoral que salvo algunos incidentes no hubo problemas serios, y la votación ha sido masiva en un ambiente polarizado entre 2 fuerzas totalmente antagónicas.
El sufragio de millones de venezolanos fue llenando las urnas desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde para determinar quien será su presidente en el período 2025-2031, en unas elecciones consideradas decisivas para el futuro de este país que es gobernado desde 1999 por el movimiento encabezado por Hugo Chávez.
Poco menos de 16 mil centros de votación y de 30 mil mesas fueron habilitadas para estos comicios con 21 millones 321 mil 783 personas inscritas en el padrón electoral del país.
En los comicios participaron 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, así como Edmundo González por la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición.
Otros candidatos fueron Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Enrique Márquez, quienes tuvieron una votación marginal.
Más de 388 mil miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados en el país, además de que hubo un cierre temporal “para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos”, en los accesos con Colombia y Brasil, para resguardar la seguridad del proceso
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, aseguraba por la mañana que haría respetar el resultado de los comicios que emita el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que llamó a los demás contendientes a comprometerse públicamente con este asunto.
Luego de votar muy temprano en Caracas, Maduro dijo que reconocía y reconocerá "al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró ante los periodistas.
Conforme transcurrieron las primeras horas después del cierre de las casillas, grupos de oposición se agolparon a las afueras de las sedes electorales en demanda de ingresar a las mismas, mientras los dirigentes antichavistas encabezados por Corina Machado pedian a sus seguidores estar atentos en sus centros de votación pendientes del conteo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que las elecciones presidenciales celebradas este 28 de julio fueron las de "menores incidencias" en los últimos 7 años.
"Hemos estado vigilando y monitoreando este día histórico. Podemos decir que, en los últimos 7 años, éste ha sido el proceso electoral con menores incidencias; pido un aplauso para el pueblo de Venezuela", expresó Saab tras ofrecer declaraciones a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales.
El funcionario aseguró que su país logró con votos derrotar una "guerra" contra los comicios presidenciales.
Comments