top of page
  • Laura Meléndez

Cuestionan empresarios dichos de Bartlett y piden diálogo respetuoso


En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial respondió a las recientes declaraciones del Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa de reforma al sector eléctrico que presentó el gobierno federal, y las 12 organizaciones que integran organismo cúpula del sector privado piden evitar provocaciones así como dialogar con respeto.


Dicen los empresarios que con el esfuerzo nacional, hemos forjado normas escritas y conocidas por todos para regular nuestro funcionamiento como colectividad, por lo que no quisieran que algunos servidores públicos las desprecien como algo intrascendente o prescindible.


Explican que el Estado de Derecho verdadero consiste en el imperio de la ley, división de poderes, sujeción de la administración a la ley y control judicial, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, así como justicia igual para todos.


Para el sector privado mexicano, con las recientes declaraciones del titular de la CFE es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en el país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino que debemos reforzar y consolidar más nuestro Estado de Derecho.


Dice el comunicado del CCE que los ciudadanos queremos impedir que desde el Gobierno arbitrariamente se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque sería admisible que cualquiera lo haga o que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece, la desconozca.


Subrayan que utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos, un atentado contra el sistema que tantos años ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo.


A su juicio, el propio Estado de Derecho no es inamovible, y proporciona medios para defender cualquier idea y proponer las novedades que se quieran introducir en nuestro sistema constitucional. El problema es que respetando las normas de hoy, estas declaraciones y propuestas no tienen cabida.


Dicen los dueños del dinero que reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es inaceptable, es una estrategia política que sólo genera el engaño y la división de la sociedad.


Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial concluye su texto con un enérgico llamado a respetar el Estado de Derecho e invita al Poder Legislativo a emitir un voto sustentado y responsable, para mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page