Cuestiona Sheinbaum a Perú por ruptura de relaciones con México
- Información 25
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes en su conferencia mañanera la decisión tomada por el presidente interino de Perú, José Jerí, de romper relaciones diplomáticas con nuestro país
“Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman”, declaró la jefa del ejecutivo, y aclaró que las relaciones consulares y comerciales se mantienen, y que "vamos a esperar a recibir la notificación porque solo la conocemos por las declaraciones de la embajadora mexicana en Perú”.
La jefa del ejecutivo puntualizó que para México, el asilo político y el refugio son figuras que, en primer lugar, y esto es muy importante, buscan proteger a personas, es decir, son figuras humanistas. Además de solicitar asilo político, refugio, es un derecho humano de cualquier persona. Y su otorgamiento es un derecho de México como Estado soberano, que debe ser respetado por otros países.
Mencionó que el asilo político es un acto pacífico, no se puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún Estado, y todo esto lo reconocen tratados e instrumentos del derecho internacional.
Mas aún, preguntó si “¿es válido asilar a una persona acusada o sentenciada por delitos comunes por la justicia de su país?”, y contestó que "solo al Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no."
El canciller del Perú, Hugo de Zela, anunció el lunes el rompimiento diplomático con México, tras confirmar que la ex jefa de Gabinete peruana, Betssy Chávez, fue asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima.
México respondió anoche y lamentó la decisión del Perú, estimando que contrapone a una medida que el Gobierno de Sheinbaum tomó con base en el derecho internacional para proteger a Chávez.
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, recordó que México tiene una larga tradición de asilo diplomático que se apega al Derecho internacional, y destacó que “el estado que otorga el asilo es el que decide si se trata de un caso de persecución política”.
El funcionario dijo que Chávez, como cualquier persona, tiene derecho a vuscar y recibir asilo, y manifestó que México rechaza la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas, precisando que la figura del asilo es un recurso “pacífico, humanitario y en estricto apego al Derecho internacional”.
Reiteró que "la señora Chávez, como ya se mencionó, ha sido víctima de varias violaciones a sus derechos procesales y a una persecución política.









Comentarios