top of page
  • Laura Meléndez

Conmemoración importante: Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares


El desarme nuclear a nivel mundial: este objetivo ha sido perseguido por las Naciones Unidas en materia de desarme, y como lo indica la propia ONU, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo. También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975.

 

Este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU. Desafortunadamente esa visión no es compartida por varios países, especialmente las superpotencias, y otras naciones que suponen que tener este armamento les asegura el futuro, como pueden ser Corea del Norte, India y Pakistán.

 

Hoy día, las armas nucleares se cuentan por miles y los poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

 

Más de la mitad de la población mundial vive en países que o tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares, y aunque hubo reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, el mundo está minado, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con algún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esto.

 

La doctrina de la disuasión nuclear sigue siendo un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de arma y sus aliados, y de estallar una conflagración, nadie ganaría…esa es la paradoja.

 

El marco internacional de control de armas que contribuyó a la seguridad internacional desde la Guerra Fría, que actuó como un freno para el uso de armas nucleares y el desarme nuclear avanzado, se ha visto sometido a una presión creciente. El 2 de agosto de 2019, el retiro de Estados Unidos significó el final del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, ya que Estados Unidos y Rusia se habían comprometido a eliminar una clase completa de misiles nucleares. Por otro lado, Rusia anunció el 21 de febrero de 2023 que suspendía su participación en el Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas. La extensión de este tratado hasta febrero de 2026 había brindado a los poseedores de los dos mayores arsenales nucleares la oportunidad de acordar nuevas medidas de control de armamento.

 

Los desafíos de seguridad que prevalecen no pueden ser excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica, y estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

 

Este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como prioridad, y proporciona una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, y los costes sociales y económicos de la perpetuación de ellos.

 

La conmemoración de este Día es especialmente importante, teniendo en cuenta la universalidad de la Organización y su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los principales objetivos de la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.

 

 

La Asamblea General declaró el Día Internacional en diciembre de 2013, en su resolución 68/32, como seguimiento de la reunión del 26 de septiembre de 2013, que exige la "apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción".

 

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra anualmente desde 2014 y se alienta a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los parlamentarios y los medios de comunicación, a conmemorar y crear conciencia pública sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page