Comienzan platicas sobre reconstrucción de Gaza
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Bruselas, la capital de Bélgica, es el lugar donde este jueves se reunieron más de 60 delegaciones para discutir la reconstrucción, gobierno y seguridad en la Franja de Gaza.
La reunión es presidida por Francia y Arabia Saudí, cono parte del Grupo de Donantes para Palestina, que discutirá además las reformas de la Autoridad Palestina solicitadas en el plan de paz de Estados Unidos que obtuvo la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes y favorece a todas luces más a los intereses estadounidenses y de Israel, que a los de los palestinos.
La Autoridad Palestina administra actualmente áreas semiautónomas en la Cisjordania ocupada por el estado judío, y está haciendo un esfuerzo para ser parte de la Gaza que saldrá de más de 2 años de destrucción israelí.
La Unión Europea, que es el mayor apoyo financiero de la Autoridad Palestina, espera que esta pueda gobernar efectivamente Gaza después de aplicar profundas reformas, pese a que Israel rechaza cualquier papel para ella en Gaza.
La reunión no busca compromisos financieros para la reconstrucción de Gaza, y se organiza una próxima reunión en Egipto para recaudar los fondos.
El bloque europeo de 27 países planea entrenar a 3 mil policías palestinos para asegurar la Franja de Gaza, y espera reclutarlos de un grupo de cerca de 7 mil policías gazatíes que una vez fueron pagados por la Autoridad Palestina, de acuerdo con una fuente que pidió anonimato.
La Unión Europea está discutiendo con “países vecinos” de Gaza para albergar el programa de entrenamiento.
El plan de Estados Unidos pide que el ejército israelí ceda paulatinamente territorio en Gaza a una mezcla de estos policías y una Fuerza Internacional de Estabilización.
La Unión Europea está buscando un espacio en la futura Junta de Paz, que tendrá la autoridad en Gaza con el respaldo de la ONU, mientras que un “comité tecnocrático y apolítico de palestinos competentes” gestionará el servicio civil en el enclave.
La formación de la Junta de Paz y el comité aún no han obtenido el respaldo de la sociedad palestina porque no se les ha tomado en cuenta en este plan armado por Washington y Tel Aviv.
El bloque europeo está presionando para que ese comité esté compuesto en gran medida por el gobierno de la Autoridad Palestina del presidente palestino Mahmud Abás que aún mantiene poder autoritario en pequeñas áreas de Cisjordania, pero está cada vez más marginado y debilitado por Israel.
foto: archivo









Comentarios