top of page
  • Laura Meléndez

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento oncológico Keytruda


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alerta sobre la identificación de 9 lotes falsificados del verdadero medicamento Keytruda (pembrolizumab), clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.


Cofepris atendió denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en 9 lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.


En caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.


Los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos.


En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.


El consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.


En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris


También es posible reportar cualquier reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx


Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page