top of page
  • Laura Meléndez

Charles Aznavour, el artista más grande que ha dado Francia


Nació en París el 22 de mayo de 1924, cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en su tiempo “el embajador de la canción francesa”, apodado en función de su calidad artística “Charles aznavoice”, y a quien se le atribuye la frase "el show debe continuar"

De padres armenios, su verdadero nombre fue Shahnourh Varinag Aznavourian, y debutó en la canción junto a su hermana Aída, en 1933, interpretando en esos tiempos hasta años diferentes papeles infantiles, a los 11 años de edad.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los 2 hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo, que llegó a actuar en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec.

Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf, Juliette Gréco y Eddie Constantine, pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar, aunque más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: "Je m'voyais déjà".

Su primer triunfo se da en 1953, en el teatro Olympia: "Sur ma vie" se convirtió en su primer gran éxito, canciones como "Viens pleurer au creux de mon épaule", "Tu t'laisses aller", "La mamma", "Comme ils disent", son un pequeño pasaje de la vida cotidiana. Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas, y ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.

Paralelamente tuvo carrera cinematográfica con filmes como “Disparen sobre el pianista” en 1060, “Un taxi pour Tobrouk en 1961, “La prueba de valor en 1970, “Diez negritos en 1974, y el famoso “Tambor de hojalata en 1979.


En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción "Morir de amor".

En 2009, su canción "For me, formidable" sonaba en la banda sonora de la película Siete almas, protagonizada por Will Smith, y en ese año, Charles Aznavour publicó un álbum doble: “Dúos”, donde cantó con estrellas como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini.

Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó cientos de veces sin llegar a registrar dichas actuaciones.

A los 87 años de edad, entre septiembre y octubre de 2011, realizó una larga serie conciertos, en el teatro Olympia de París y en otras ciudades francesas, y en 2014, coincidiendo con su 90 aniversario emprendió una nueva gira de conciertos, que le llevó a escenarios de varios países, como el Gran Teatro del Liceoen Barcelona.

Entre 1974 y 2016, Aznavour había ganado 60 discos de oro y platino en todo el mundo por los millones de discos que vendió, además de ser​ uno de los contados artistas franceses certificado por la Recording Industry Association of America. se estima que vendió más de 180 de copias de sus grabaciones hasta poco antes de su deceso

Charles actuó lo mismo ara jefes de Estado, Papas, reyes europeos, y en muchos eventos de tipo humanitario. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneció como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra.

Murió el 1 de octubre de 2018 por un paro cardiorrespiratorio. El gran Aznavour tenía 94 años de edad y todavía hacía presentaciones hasta el día de su muerte.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page