top of page
  • Laura Meléndez

Califica AMLO a diputados opositores de vendepatrias


El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana de lunes sobre la decisión de los partidos de oposición de hacer frente común para frenar la iniciativa de reforma eléctrica, y aseguró que "en vez de defender intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar".


Horas después de una larga sesión en la cámara de diputados y en donde el resultado ya era previsible ante el pobre comportamiento legislativo de sus miembros, el presidente advirtió que los diputados de oposición "respaldaron a los saqueadores", cosa que le extrañó, porque “es lo mismo que han hecho los conservadores en otros momentos de la historia”.


"Que no digan los vendepatrias que la reforma afectaba", señaló hoy el presidente, y aseguró que quienes votaron en contra de la reforma son los que "siempre han apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional, prefieren estar bien con los potentados".


De acuerdo con el presidente, petróleo e industria eléctrica es lo que más ambicionan los extranjeros, al sostener que "no solo las empresas, sino los que están detrás, es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo, luego las empresas, luego los intereses oligárquicos, corruptos de cada país".


López Obrador vio sin embargo con buenos ojos el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional hayan integrado "el bloque conservador" porque, ahora sí, "ya no hay simulación".


Ahora, el jefe del ejecutivo ya presentó, como lo había adelantado si su propuesta de reforma eléctrica era rechazada, una propuesta de cambios a la Ley Minera para proteger el litio, misma que ya está en poder de la Cámara de Diputados y en donde se incluye la iniciativa sobre litio


El Gobierno tiene una mejor perspectiva en torno a esta iniciativa, ya que no se trata de una reforma constitucional, y por ello, Morena junto con sus partidos aliados solo necesita la mayoría simple de 251 votos para aprobarlo, algo que cubre de sobra porque reúne 277.


Este proyecto de ley declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, y prohíbe el licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones, considerando al litio patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page