Bradley Delp, la voz distintiva de la banda de rock Boston (video)


La banda norteamericana Boston tuvo mucho éxito en la música rock por ahí de las décadas de los años 70 y 80, y uno de sus impulsores más destacados fue Bradley Edward Delp a quien recordamos este 9 de marzo, a 15 años de su deceso en 2007, en Atkinson, New Hampshire. Brad fue compositor, cantante y músico de Boston.

Delp nació el 12 de junio en 1951 en Danvers, Massachusetts y ahí vivió su infancia además de parte de su adolescencia. desde la edad de 13 años mostró interés por la música, y a los 19 años, en 1970, formó con Tom Scholz y Barry Goudreau el grupo Boston, tras audicionar para quedarse con el puesto de cantante. Bradley contribuyó también con guitarras y teclados en varias de las canciones del grupo, y su maravillosa voz le colocó como uno de los mejores cantantes del género de los años 1970.

El grupo Boston nació desde 1969 con el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además de Delp en los vocales, el guitarrista Barry Goudreau y el baterista Jim Masdea. Luego de un inicio poco promisorio en donde presentaron varios demos sin éxito, Masdea optó por dejar el grupo, siendo reemplazado por Sib Hashian, a quien se sumó el bajista Fran Sheehan.

Es así como, en 1976 y gracias a las buenas composiciones de Scholz, el grupo lanzó su primer álbum titulado simplemente Boston que de inmediato llegó al top ten de las listas de popularidad con un tema que ya es un clásico: “More Than a Feeling” y con otro track que logró una buena recepción, “Peace of Mind”. La voz de Delp sonaba espléndida y el grupo presentaba un sonido que lo hacía diferenciarse de otras bandas de la época.

Para 1978, Boston lanzó su segundo álbum titulado Don't Look Back, el cual no tuvo la calidad ni el éxito de su antecesor, lo que llevó a Scholz, a acusar a la disquera de haberlo presionado para producir este material, que, pese a todo, tuvo un disco alcance el disco de platino y la canción que da título al álbum se convirtió en un éxito comercial.

Problemas legales entre la disquera y el grupo obligaron a Boston a dejar pasar hasta 8 años para escuchar su siguiente álbum . El guitarrista Gary Phil sustituyó a Goudreau y Fran Sheehan dejó también al grupo. Para 1986 apareció Third Stage, y la canción «Amanda» llegóa a las listas de popularidad, con un sonido distinto a las anteriores: El álbum obtuvo otro disco de platino pero no fue suficiente para que Delp dejara Boston en 1990.

Sin embargo, Bradley regresó al grupo 4 años más tarde surgiendo Corporate America hasta 2002, sin mayor éxito.

Delp fue encontrado muerto el 9 de marzo de 2007 en su casa de New Hampshire a los 55 años de edad, luego de envenenarse con monóxido de carbono según las investigaciones policiales y su familia. Antes de su muerte, Delp dejó mensajes personales a los miembros de su familia.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp