top of page
  • Laura Meléndez

Baja la inflación durante el mes de enero en México


En enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.


En el primer mes de este año, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83% a tasa mensual.


Los productos con mayores incrementos fueron limón, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pollo, papa y otros tubérculos, carne de res, restaurantes y similares, cigarrillos, plátanos y aguacate.


Entre los productos con precios a la baja destacaron jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, gas doméstico LP, otros chiles frescos, lechuga y col, toallas sanitarias y frijol.


Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco, dieron las ciudades con mayores incrementos de precios


Los estados con una variación de precios por abajo de la media nacional fueron Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz y Nayarit










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page