top of page

Aumenta crisis de salud mental en Gaza

  • Información 25
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

El desastre humanitario en Gaza por cortesía de Israel y Estados Unidos no tiene paralelo en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Se registra en todos los ámbitos de la vida de los cerca de 2 millones de gazatíes, bombardeados casi a diario por el ejército judío, que recibe apoyo económico, y de armamento por parte de Washington, para vergüenza de la comunidad internacional.


Con más de 714 mil personas, es decir, algo así como un tercio de la población de Gaza, obligadas a desplazarse una vez más en los últimos 3 meses, las familias se están separando y las estructuras locales de apoyo en las que antes confiaban se han desmoronado, advirtió el Fondo de Población de la ONU.


Las mujeres y las niñas, en particular, dicen sentir miedo en la calle, en los puntos de entrega de ayuda y en los refugios improvisados y abarrotados que carecen de intimidad, saneamiento o medidas básicas de seguridad.


En este contexto, la agencia reportó un aumento de la violencia doméstica, explotación sexual y abusos. Y muchas recurren al trabajo infantil y al matrimonio forzado para hacer frente a los devastadores niveles de hambre.


Suhair, que trabaja en un espacio seguro para mujeres y niñas en la gobernación central de Deir El-Balah, en Gaza, afirmó que se ha producido “un fuerte aumento” del número de supervivientes que buscan ayuda.


"Trabajamos en condiciones extremadamente difíciles, incluidas repetidas incursiones. No hay suficientes espacios seguros para las mujeres y sus hijos", declaró al Fondo de Población de la ONU


Amal, gestora de casos del Centro de Asuntos de la Mujer del campo de refugiados de Bureij, apoyado por el UNFPA, señaló que los repetidos desplazamientos han creado una profunda inestabilidad e inseguridad, ya que los ataques aéreos “nunca cesan del todo”.


Madre de 3 hijos, ha sido desplazada 4 veces y perdió a 10 miembros de su familia cuando bombardearon su casa.


El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos declaró que la guerra en Gaza “no es sólo una catástrofe humanitaria, es una crisis para el orden internacional basado en normas”.


En un video reproducido el en la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina del Grupo de La Haya en Bogotá, Colombia, Philippe Lazzarini señaló que “familias enteras, barrios enteros, una generación entera están siendo aniquilados en Gaza”.


Para el comisionado general, la eliminación de la UNRWA y de la identidad e historia de los refugiados palestinos se ha convertido en un objetivo.


“Cuando los civiles ya no son protegidos, cuando la ayuda está bloqueada, cuando una población entera es castigada, los cimientos mismos de nuestra humanidad compartida están en peligro”, señaló, dando la bienvenida a la formación del Grupo de la Haya, “una coalición de Estados decididos a respetar el derecho internacional y a proteger la vida de los civiles palestinos”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page