top of page
  • Laura Meléndez

Atender a los más pobres es ir a la segura: AMLO tras 3 años de gobierno


“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”.


Así inició el presidente Andrés Manuel López Obrador su largo mensaje de más de una hora, ante unos 250 mil asistentes (según el gobierno de la CDMX), que acudieron a la plaza de la Constitución, ocupando la plancha del Zócalo y vialidades aledañas como Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.


En un evento que se desarrolló sin incidentes, López Obrador, dijo en su mensaje a 3 años del inicio de su administración que el gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos. Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. Apuntó que atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, y que nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia.


En su mensaje, el presidente expresó que era una dicha enorme decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir, y destacó que ha cumplido al aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años.


Destacó que la corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, las vendían a precios exagerados, adulteradas o de bajísima calidad, y que fue tanto el abandono de la educación pública, que no contamos con los médicos que necesita el país. Deberíamos tener 3 por cada mil habitantes y sólo tenemos 1.2.


Aseguró que el control de la pandemia está permitiendo regresar al plan original de 4 puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector, mencionó que su sueño es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo.


Señaló que la pandemia causó estragos en el ámbito educativo, pero que ya están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo de un millón 800 mil maestras, maestros y trabajadores de la educación.


Expresó que espera que el país salga muy pronto de la crisis económica, basándose en que no se contrató deuda como sucedió en otros países, no se cayó la recaudación de ingresos en la hacienda pública, y eso permitirá finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, 2 nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, carreteras; extracción de petróleo, modernización de refinerías y de hidroeléctricas, rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.


Señaló que se logrará el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel, y que a finales de 2023, el país procesará un millón 200 mil barriles diarios en las 6 refinerías que se han venido rehabilitando, 340 mil barriles en la refinería adquirida de la petrolera Shell y 340 mil barriles en la nueva refinería de Dos Bocas.


Asimismo, subrayó que con la nueva reforma constitucional enviada al Congreso, se recuperará el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que, contraria al interés público buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras.


Para garantizar la generación de electricidad, se ha iniciado un programa de modernización de turbinas y equipos complementarios en 16 hidroeléctricas; asimismo, se están licitando para su construcción6 termoeléctricas y está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, evitando fallas o apagones, con un mejor control en el manejo de las líneas de transmisión y sin aumento en términos reales del costo de la energía eléctrica para los consumidores.


De su viaje Washington, López Obrador destacó su plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones, apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio, y el respaldo a la iniciativa del presidente Biden para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, mayoritariamente paisanos


Mencionó que el país está recibiendo inversión extranjera como nunca con 24 mil 832 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, y dijo que somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Sobre las remesas, señaló que lo que envían los paisanos a sus familiares en México alcanzará en 2021 la cifra récord de 50 mil millones de dólares.


Puntualizó que casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del 6&, no se ha contratado deuda pública adicional, el peso no se devaluó durante los primeros 2 años y 11 meses del sexenio y factores externos, en noviembre lo depreciaron 4%. Recordó que el minisalario crecerá 22% en 2022, que no han aumentado precios de las gasolinas, diésel y electricidad en términos reales, el gas ha subido un poco por encima de la inflación pero se establecieron precios máximos, y la Bolsa de Valores ha crecido en 19% en 3 años.


La inflación aumentó también recientemente, pero se mantiene en 7%, igual que en Estados Unidos y las reservas en el Banco de México ascienden a 199 mil 310 millones de dólares, es decir, 25 mil millones de dólares más que lo que había en 2018. De igual manera, resaltó la recuperación de un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales.


Pese a la gravedad del problema de inseguridad heredado, dijo que no ha caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia, y que podrá llevar tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia, la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción, la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.


Sobre el señalamiento de que está militarizando al país , afirma que carece de toda lógica y de la más elemental buena fe, pues no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas, reiterando que las Fuerzas Armadas, nacieron con la Revolución mexicana, surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado.


Sostuvo que la corrupción se debe combatir por razones morales y por la cantidad de recursos que se recuperan, y que en lugar de conseguir como antes líneas de crédito para endeudar al país durante los periodos de crisis, su gobierno optó por intensificar el combate a la corrupción. En el primer año se eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, empresas, bancos y beneficiarios del influyentismo que no pagaban impuestos, fortaleciendo la hacienda pública: Pese a la pandemia, en 3 años aumentó la recaudación en 400 mil millones de pesos.

Ofreció continuar la investigación hasta saber la verdad de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa por dijo, se trata de un compromiso adquirido, recordó que están reparando daños cometidos a personas o familiares afectados por la corrupción neoliberal o por la violencia de Estado, como los casos de la Guardería ABC en Sonora y Pasta de Conchos en Coahuila.


A su juicio, en 3 ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, y expresó que en abril del año próximo se probará de nuevo qué tanto respaldo tiene la política de transformación con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo si quiere que continúe en la Presidencia o que renuncie, y que “nada de que me eligieron por 6 años y puedo hacer lo que me dé la gana, porque el pueblo debe mantener el poder en sus manos, y si gobernante no manda obedeciendo, “revocación del mandato y para afuera”.


Mil 337 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con 970 vehículos estuvieron al tanto de la seguridad física de las y los asistentes al Zócalo, mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito agilizaron la movilidad vehicular y peatonal en las inmediaciones, cosa que, por cierto, se convirtió en un caos para muchas personas, por ser día laboral.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page