top of page
  • Laura Meléndez

América latina tiene cada vez más pobres, con o sin coronavirus


Pobreza y la desigualdad crecieron en América Latina y el Caribe en 2031 y por sexto año consecutivo, está vez en buena parte la pandemia de coronavirus, dijo este jueves Alicia Bárcena, titular de la Cepal.


Expresó en conferencia de prensa donde presentó el Panorama social de América Latina 2021, que esto demuestra que el deterioro de las condiciones sociales provocado por la crisis sanitaria ya no es coyuntural.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que la tasa de pobreza extrema aumentó de 13,1 % a 13,8 % en 2021, involucrando a 86 millones de personas, en tanto que el índice de pobreza general disminuyó de 33 % a 32,1 %, crisis que afecta a 201 millones de latinoamericanos

Bárcena, comentó que "estamos enfrentando tiempos muy duros, difíciles en nuestra región en donde la verdad hay una situación que no hemos superado. Es una emergencia sanitaria, ya llevamos 2 años de esta pandemia, pero estamos yendo a una crisis social prolongada y esta pandemia nos está dejando huellas indelebles y una gran incertidumbre respecto a su evolución".


Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales.


El único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.


En 2020, la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000


A su juicio, la pandemia provocó una "salida contundente" del mercado laboral, sobre todo entre las mujeres, que han sufrido las consecuencias más duras porque no encuentran empleo o porque trabajan en condiciones de precaridad, con pérdida de ingresos y aumento en la sobrecarga de cuidados.


Señaló que se rompió la tendencia a la baja en materia de pobreza y desigualdad que había iniciado en 2002, a lo que se suma "una crisis silenciosa" de la educación que tiene a 3.1 millones de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.


Bárcena advirtió que la recuperación económica en 2021 fue del 6.2 % a nivel regional, y no fue suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia.


A pesar de este panorama, la secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que no se puede sucumbir al pesimismo, ya que se debe trabajar en pos de un estado de bienestar y recordó que el año pasado las transferencias de emergencia para programas sociales de apoyo a la población alcanzaron los 45.271 millones de dólares, lo que representó un 50 % menos de lo invertido en 2020.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page