¿Alguna vez se ha preguntado por qué se acostumbra descansar en domingo?
- Laura Meléndez
- 7 mar 2023
- 3 Min. de lectura

Para estar enterados…muchos se preguntan de donde sale la idea de descansar los domingos, y a un día como hoy, 7 de marzo pero del año 321 después de Cristo, cuando el emperador Constantino declaró el domingo como el séptimo día de la semana y como día de reposo civil obligatorio.
El domingo es tradicionalmente el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana, aunque también se considera el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, así como en otras tradiciones culturales; en la vida cotidiana es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo, ya que solamente los países influidos por la cultura islámica o judía tienen al viernes o al sábado como el día de descanso.
El término proviene del vocablo latín dies Dominicus, que significa “día del Señor”, en honor a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día “el día del sol”. Las lenguas procedentes del imperio romano occidental como el español y el italiano tomaron la palabra “dominĭcus” como nombre del primer día de la semana.
Según la Biblia, el sábado es citado como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas para predicar a Jesús no solamente a los judíos, y la partición posterior a la resurrección de Jesús aparece realizada el domingo tanto en el pasaje de los discípulos de Emaús, escrito por Lucas, como en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Mientras que algunos dicen que en la Biblia se aparenta que los cristianos observaban el Sábado como día de descanso y de adoración al Señor, en la tradición apostólica existen testimonios de los padres apostólicos y de los padres de la iglesia en donde se afirma que empezaron a observar el domingo como día de descanso y de adoración al Señor.
Pero fue hasta el 7 de marzo del año 321 cuando Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio. Fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó el Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte, en el año 337.
Legalizador de la religión cristiana, fue conocido también por refundar la ciudad de Bizancio, actual Estambul, en Turquía, llamándola Constantinopla.
Bajo el imperio Constantino y durante gran parte del imperio romano, los días de la semana
hicieron referencia a los planetas descubiertos hasta ese momento y que posteriormente, se “tropicalizaron” al español: Lunes viene de la palabra “luna”, Martes de Marte, Miércoles de Mercurio, Jueves de Júpiter y Viernes de Venus. Pero para para designar el “sábado” y “domingo”, en español no fueron adoptadas utilizando el modelo de denominación romano. Sábado viene de la palabra de origen hebreo, que se refiere al "Sabbat", haciendo referencia al día de descanso (en la tradición judía y cristiana, Dios descansó el séptimo día de su creación).
En el decreto mencionado, que está incluido en las “Leyes de Constantino”, se determinó que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades debían descansar, y todos los talleres debían estar cerrados; no obstante en el campo las personas ocupadas en la agricultura podían continuar libremente sus quehaceres, porque ningún otro día era apto para la plantación o de viñas o de semillas.
Los sucesores de Constantino, a excepción del Emperador Juliano, al ser cristianos adaptaron la semana a su modo: Asociaron el domingo con la resurrección, el día del Génesis y la luz del Sol, pero fue hasta el año 363 que las reuniones en el sábado, el día del “Shabat”, fueron prohibidas por el Canon 29 del Concilio de Laodicea, mejor conocido como la “Ley Dominical”. Al final, en el siguiente decreto, el Concilio de Macedonia, se decretó que todos los cristianos debían celebrarse en domingo. Así que ya sabe, pasado mañana no se preocupe por completar los pendientes ni las tareas, ya que ese día está dedicado a pasear, dormir y andar de sorgatón.
Ya sabe a quien agradecerle quedarse en casa, salir de esparcimiento o estar con sus seres queridos los domingos…











Comentarios