top of page
  • bambarito59

Afirman que el estornudo puede traer consecuencias

En un artículo publicado en el portal The Conversation un catedrático de la Universidad inglesa de Lancaster advirtió sobre las lesiones que puede provocar un estornudo.


Explica Adam Taylor que estornudar está asociado normalmente con el mecanismo de protección del cuerpo humano, que mantiene alejado del sistema respiratorio a alérgenos dañinos, como polvo, bacterias y virus.


Esa reacción se produce en una región conocida como 'centro de estornudos', localizada en la médula del cerebro y responsable de controlar algunas funciones autónomas del cuerpo, incluida la respiración.


Para este académico, una vez se detecta la presencia de sustancias irritantes en el revestimiento de la nariz y vías respiratorias, el centro de estornudos responde con la contracción de los músculos del pecho, lo que ocasiona la compresión de los pulmones y la eventual expulsión del aire del sistema respiratorio a una velocidad, de hasta 15,9 metros por segundo.


Aún cuando tiene sus beneficios estornudar, Taylor refoere que, en ocasiones, puede aumentar el riesgo de lesiones en algunos órganos, ya que un estornudo muy violento puede causar que los débiles tejidos de los pulmones se desagarren.


También puede suceder que el pulmón se hernie a través de los músculos intercostales, situados entre las costillas, como consecuencia de un estornudo violento.


Esto suele ser un efecto secundario de otros problemas de salud, como la obesidad, enfermedades pulmonares, diabetes y tabaquismo.


Incluso, no solo los pulmones no son los únicos órganos que pueden dañarse por estornudar, sino que también el cerebro puede resultar afectado.


El profesor Taylor retoma nformes de personas que se han desgarrado el revestimiento cerebral al estornudar, lo que puede ocasionar hemorragia subaracnoidea, que es un tipo de derrame cerebral.


Asimismo, se han reportado casos de debilidad en un lado del cuerpo y alteraciones visuales después de un estornudo.


Las afecciones cerebrales se deben a la ruptura de vasos sanguíneos provocada por el aumento de la presión arterial al momento que se estornuda.


Además, Taylor señala que un estornudo puede causar fracturas de los huesos del oído y de alrededor del ojo. En personas que presentan debilidad de los músculos del suelo pélvico, puede ocasionar que se salga la orina de la vejiga.


No obstante, el catedrático precisa que, pese a posibles lesiones que pueden provocar los estornudos, no aconseja tratar de contenerlos, porque existe el peligro de que hacerlo, desgarre algunas partes del sistema respiratorio, como la tráquea. Retener un estornudo puede causar fracturas en los huesos de la cara, así como daños en la laringe y tejidos que protegen a los pulmones.


Añade que "nuestro cuerpo está bien adaptado para estornudar, por lo que probablemente no tengamos que preocuparnos por sufrir ninguna lesión, ya que muchos de estos daños solo ocurren en circunstancias muy raras". (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page