top of page
  • bambarito59

Advierte OMS futuro "aterrador" si no se limita calentamiento global


El futuro de la humanidad será "aterrador" debido a las catástrofes naturales, si el mundo no logra limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, alerta la Organización Mundial de la Salud.

Destaca en un reporte que "los fenómenos meteorológicos extremos que se han producido en todo el mundo en los últimos meses proporcionaron una visión aterradora de lo que nos espera en un mundo que se calienta rápidamente".


Afirma en un documento dirigido a los participantes de la próxima conferencia COP28 de Dubái, que "solo unos esfuerzos decididos y orientados a limitar el calentamiento a 1,5°C evitarán un futuro mucho peor que el que vemos ahora".

El texto sostiene que unos 3 mil 500 millones de personas, equivalentes a cero a de la mitad de la humanidad, viven en zonas muy vulnerables al cambio climático.

Para la OMS, las muertes relacionadas con el calor entre personas mayores de 65 años en todo el mundo han aumentado un 70% en 2 décadas, y subrayó la importancia de que los participantes de la COP28 hagan más hincapié en la salud humana en los debates mundiales, "sin dejar lugar a excusas y obligando a los negociadores a reconocer que son responsables" de la salud mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, dijo que "debemos cambiar la conversación y demostrar los enormes beneficios de una acción climática más enérgica para nuestra salud y bienestar".


La OMS piensa que los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y graves, como son sequías, inundaciones y olas de calor, también ejercerán presión sobre las infraestructuras sanitarias.


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, y el acuerdo climático de París firmado en 2015, implica la actuación de los países para frenar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.


La organización Climate Central informó que el periodo entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 fue el año más cálido del planeta en la historia de las observaciones. En 170 países las temperaturas medias los últimos 12 meses superaron las normas de los últimos 30 años, y solo se registraron temperaturas inferiores a la norma en Islandia y Lesoto.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial publicó recientemente una previsión donde advierte que las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos 5 años, fenómeno al que contribuirán un factor antropogénico, gases de efecto invernadero, y el cambio de fase de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page