top of page

Advierte Coparmex "cifras de extorsión" las más altas en 10 años

  • Información 25
  • 29 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

La Confederación Patronal de la República Mexicana asegura que los últimos resultados de su Monitor de Seguridad revelan un panorama alarmante para la seguridad en México.


Precisa que la extorsión alcanza cifras récord, con 5 mil 887 víctimas registradas en el primer semestre de 2025, número que representa un incremento de 6.9% respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiendo a 2025 en el año con el nivel más alto desde que hay registro.


Asimismo, Coparmex asegura que según su Monitor, Sinaloa fue la entidad con más víctimas de asesinato en el mes de junio, con un aumento del 360% respecto a 2024.


La patronal dió a conocer los resultados del Monitor de Seguridad, estudio que se basó en datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que publica mensualmente cifras oficiales de la incidencia delictiva a nivel nacional, estatal y municipal.


En esta edición, se analizó el periodo de enero a junio de 2025, centrándose en los delitos que más afectan al sector productivo, y Juan José Sierra Álvarez, Presidente Nacional de COPARMEX, afirmó que "hoy levantamos la voz ante una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: la inseguridad que enfrentamos es alarmante".


A su vez, Jorge Peñuñuri Pantoja, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, presentó el indicador de asesinatos y señaló que durante los primeros 6 meses del año, se registraron 13 mil 90 víctimas, lo que representa una baja del 15.8% respecto al mismo periodo de 2024.


Alertó sobre la concentración de violencia en algunas regiones. Colima, Sinaloa y Morelos encabezan la lista con tasas de entre 55 y 80 víctimas por cada 100 mil habitantes., además de destacar que 10 de los 20 municipios más violentos se encuentran en sólo 4 entidades: Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero.


Respecto al delito de robo a negocios, expuso que se iniciaron 34 mil 12 carpetas de investigación, una reducción del 9.7% frente al mismo lapso de 2024 de acuerdo con las cifras del SESNSP. No obstante, subrayó que el 41.7% de estos robosse cometieron con violencia, lo cual continúa afectando la integridad de trabajadores y propietarios.


En términos geográficos, alarman especialmente municipios del Estado de México, como Coacalco, que encabeza la lista con 511.1 carpetas por cada 10 mil unidades económicas.


En cuanto a la extorsión, enfatizó que con 5 mil 887 víctimas en el primer semestre, un aumento del 6.9%, el país alcanzó su nivel más alto desde que existen registros, superando incluso el pico de 2022.


A nivel estatal, Guanajuato, Morelos y Estado de México presentan las tasas más elevadas. A nivel municipal, Cuautla, Salamanca y San Miguel de Allende encabezan los indicadores.


Martha Reyes, Presidenta de COPARMEX Sinaloa, compartió que su estado registró un incremento alarmante en asesinatos. En junio de 2025, Sinaloa fue la entidad con más víctimas en todo el país, con 212 casos. Esta cifra representa un récord histórico, superando el pico de octubre de 2024.


En el acumulado de enero a junio, los homicidios crecieron 260.9% al pasar de 278 a 913 casos, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades locales a atender con prioridad la creciente insegurida en la región.


Finalmente, Peñuñuri presentó las propuestas de COPARMEX para enfrentar esta situación.


Señaló la urgencia de contar con una Ley General de Extorsión que unifique criterios, evite impunidad y combatqceficazmente este delito que afecta aeveramente a las empresas.


Asimismo, acompañan la propuesta de creación de Unidades Antiextorsión especializadas para fortalecer la inteligencia en contra del crimen y promover el uso de la línea 089 para denunciar las modalidades de extorsión, incluidas las indirectas por teléfono o redes sociales.


Coparmex hará una labor de sensibilización en la Cámara de Diputados de cara al Paquete Económico 2026, con el objetivo de que se contemplen recursos adecuados que permitan viabilizar la reforma y fortalecer la estrategia contra la extorsión.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page