top of page

Según Coparmex: aumento de la inseguridad inhibe inversiones

  • Información 25
  • hace 14 horas
  • 3 Min. de lectura

La inseguridad que enfrentan las empresas es un freno para su desarrollo, mientras el ánimo para invertir se encuentra en niveles registrados durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los resultados más recientes de #DataCoparmex.


La patronal presentó los resultados 2025 de #DataCoparmex, herramienta que permite medir factores que inciden en la actividad empresarial, a partir de una encuesta levantada del 20 de agosto al 20 de octubre de 2025 en 71 Centros Empresariales, con la participación de 3 mil 850 compañías en las 32 entidades federativas.


De acuerdo con los resultados, el entorno empresarial enfrenta condiciones que presionan la toma de decisiones, reflejado en que apenas 39.5% de las empresas considera que el país ofrece condiciones propicias para invertir.


La incertidumbre económica que representa 26.1% de los obstáculos, junto con la inseguridad (20.4%) y el contexto político (18.4%), mantienen un escenario de cautela para las empresas.


Además, los hallazgos del indicador #MásSeguridad muestran que la inseguridad continúa afectando al sector productivo: 46.8% de las empresas fue víctima de al menos un delito.

La extorsión registra un aumento relevante: 68.8% de los casos se realizó vía telefónica y en 37% de las denuncias, el cobro se vinculó con alguna autoridad o personas con apariencia de autoridad.


Juan José Sierra Álvarez, Presidente Nacional de la Confederación, subrayó que “#DataCoparmex no recoge percepciones aisladas ni opiniones subjetivas. Recoge hechos. Es la realidad. Los datos que presentamos provienen de empresas que viven esta realidad todos los días, que

toman decisiones de inversión, que generan empleo y que enfrentan directamente las

condiciones del entorno.


Jorge Peñuñuri Pantoja, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, expuso que la delincuencia sigue presionando al sector productivo. Los delitos más frecuentes son robo de mercancía en tránsito (25.6%), extorsión o cobro de piso (17.3%), robo de vehículo (16.1%) y delitos informáticos (10.4%). Destaca el incremento de la extorsión,

ya que 17.3% de las empresas reporta haberlo sufrido; de ellas, 68.8% indica que fue de tipo telefónico.


Ángel García Lascuráin, Vicepresidente Nacional de Desarrollo Económico, destacó a su vez que solo 39.5% de las empresas considera que es buen momento para invertir, nivel similar al registrado durante la pandemia y significativamente menor al promedio superior al 50% observado entre 2021 y 2023. La menor disposición responde a incertidumbre económica, inseguridad y entorno político. Aun así, 62.8% planea ampliar operaciones, lo que confirma la resiliencia del sector.


Por otro lado, 1 de cada 2 empresas todavía enfrenta dificultades para realizar trámites. Los principales obstáculos continúan siendo requisitos excesivos, procesos poco claros y costos elevados, particularmente en trámites de servicios públicos e impuestos.


En otro rubro, Coparmex dice que solo 31.9% de las empresas considera que sus gobiernos cumplen sus propósitos, 3.8% menos que en el mismo periodo de 2024, manteniendo un nivel similar a los previos de pandemia. Querétaro, Coahuila y Chiapas mantienen buenos resultados; Sinaloa, Baja California y Oaxaca registran los más bajos.


Las empresas señalan inseguridad, mala infraestructura, fallas en servicios públicos y corrupción, afectando más a micro y pequeñas, que reportan las peores

valoraciones.


Durante la presentación, los empresarios enfatizaron que la reciente aprobación de la Ley General contra la Extorsión abre una ventana para enfrentar uno de los delitos que más impacta a las empresas y que limita su capacidad de operar y crecer.


Subrayaron que, para que esta ley se traduzca en resultados, es necesario que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales asignen presupuestos suficientes, fortalezcan la capacitación de Policías, Fiscalías y Jueces y aceleren la homologación de las legislaciones locales, a fin de asegurar una aplicación coordinada y efectiva en todo el país.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page