20 de febrero
- Laura Meléndez
- hace 19 horas
- 3 Min. de lectura

Eleuterio, Sadot, Silvano, Zenobio, y Jacinta. Estos son los que recuerdan este día su onomástico. Felicidades para todos, incluidos quienes cumplen años.
Si viviera todavía, el gran actor estadounidense Sidney Poitier fue tendría 99 años. Nació un día como hoy, 20 de febrero, pero de 1927.
Nuestro personaje pudo superar un entorno racista como el de Estados Unidos, gracias a su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones que le abrieron la puerta en el mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento. De hecho, abrió la puerta a los actores negros en el mundo occidental.
Luego de dejar el ejército, Poitier trabajó como lavaplatos hasta que una audición exitosa le dio un papel en una producción del American Negro Theatre, compañía con la que fracasó en su primera audición. En su segundo intento de introducirse en el teatro, obtuvo un papel principal en Lysistrata de Broadway, en la cual solo duró 4 días en cartelera porque recibió una invitación para ser suplente de la obra Anna Lucasta. Más tarde se hizo amigo de Harry Belafonte en el American Negro Theatre, y en 1947, Poitier fue miembro fundador del Committee for the Negro in the Arts, organización cuyos participantes estaban comprometidos con un análisis de izquierda de la explotación racial y de clase.
Su participación en los eventos de este Commite, generalmente con otros compañeros negros de izquierda, provocó que Poitier fuera incluido en la lista negra durante unos años.
A fines de 1949, Sidney tuvo que elegir entre el teatro o la oferta que le ofreció el productor Darryl F. Zanuck para la película No Way Out Para hacer este papel, mintió a Joseph L. Mankiewicz con su edad al decirle que tenía 27 años cuando en realidad solo tenía 22. Su interpretación como médico que trataba a un fanático blanco fue notable y le abrió la puerta a otros papeles
El salto a a la fama lo dio en 1958 cuando protagonizó junto a Tony Curtis la película del Stanley Kramer, The Defiant Ones, que fue todo un éxito comercial y de crítica, siendo elogiadas las actuaciones de ambos. La película obtuvo 8 nominaciones al Premio de la Academia, incluidas nominaciones a Mejor Película y Mejor Actor para Poitier y Curtis, lo que convirtió a Sidney en el primer actor afroamericano nominado en un papel principal. Em cabio, se llevó el Premio BAFTA al mejor actor extranjero.
En Los lirios del valle, filmada en 1963, ganó por fin el Óscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal que lo obtenía. De ahí en adelante, Poitier representó papeles controvertidos y relacionados con la lucha racial de los años 70, siendo por ello un referente en la comunidad negra y en el movimiento por la igualdad de derechos en los Estados Unidos.
En 1965 participó en la película antibelicista The Bedford Incident junto a Richard Widmark. En 1967 protagonizó los filmes To Sir, With Love, En el calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche, filmes que ya son clásicos. También dirigió películas como Sucedió un sábado, Let's Do It Again, y Locos de remate.
En 2002, Sidney Poitier recibió de nuevo el Óscar al mejor actor, 39 años después de conseguir una estatuilla dorada. Siendo elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Óscar Honorífico.
También fue escritor y diplomático. Falleció el 6 de enero de 2022 a los 94 años en su casa de Los Ángeles. Broadway le rindió tributo cuando los teatros apagaron sus luces el 19 de enero de 2022, a las 7:45 p. m.









Comentarios