20 de enero
- Laura Meléndez
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura

Que no se le olvide llevar el pastel si algún familiar o amistad celebra este día su cumpleaños, o bien si lleva por nombre Fabián, Sebastián, Neófito o Eustaquia…felicidades
El 20 de enero de 1942 es un día marcado entre los más negros de la historia, ya que hace 84 años, y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de dirigentes nazis se reunió con los responsables de los tristemente campos de concentración en Wannsee, sitio ubicado a las afueras de Berlín para acordar lo que se llamó entonces como la "solución final del problema judío".

Se trataba más bien del exterminio…
La reunión fue conocida como la Conferencia de Wannsee, a donde llegaron miembros de la cúpula del gobierno de la Alemania nazi, además de líderes de las temidas Schutzstaffel (SS), que estaban al frente de dichos centros de detención, trabajos forzados y exterminio.

La finalidad de esa conferencia convocada por el director de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, era asegurar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación de la Solución Final a la Cuestión Judía, por la cual la mayoría delos judíos en la Europa ocupada por Alemania, serían deportados a la Polonia ocupada y asesinados.
Entre quienes acudieron a la conferencia había representantes de diversos ministerios gubernamentales, incluidos secretarios de estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, los ministerios de justicia, interior y estado, y representantes de las SS. Durante la reunión, Heydrich hizo una exposición de cómo los judíos europeos serían acorralados y enviados a campos de exterminio en el Gobierno General de la ocupada de Polonia.

La persecución nazi contra los judíos brotó luego de la toma del poder por los nazis el 30 de enero de 1933, y el régimen de Adolfo Hitler utilizó la violencia y la presión económica para obligar a los judíos a abandonar el país voluntariamente, cosa que muchos no hicieron en buena medida porque no veían venir la tragedia que cobró forma años después.
Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, dio inicio el exterminio de los judíos europeos, primero mediante escuadrones de la muerte móviles como los Einsatzgruppen, y los asesinatos aumentaron tras la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941.
El 31 de julio de 1941, Hermann Göring autorizó a Heydrich a preparar y presentar un plan para una "solución total de la cuestión judía " en territorios bajo control alemán, y coordinar la participación de todas las organizaciones gubernamentales involucradas.
En la Conferencia de Wannsee, Heydrich enfatizó que completado el proceso de deportación, el destino de los deportados se convertiría en un asunto interno bajo la jurisdicción de las SS. Una copia del Protocolo, con las actas circuladas de la reunión, sobrevivió a la guerra y fue encontrada por Robert Kempner en marzo de 1947 entre archivos incautados del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Se utilizó como prueba en los juicios de Núremberg, y la Casa Wannsee, sede de la conferencia, es ahora un monumento conmemorativo del Holocausto.
Esta macabra reunión fue llevada incluso al cine.









Comentarios