Zelensky acusa a Rusia ante Consejo de Seguridad de atrocidades y embajador ruso responde


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los horribles crímenes de guerra que, según él, han cometido tropas rusas. Por su parte, el embajador ruso calificó todo como una gran mentira.

Zelensky dijo que las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha son similares a las de los terroristas del ISIS cuando ocupaban territorios. De acuerdo con el presidente ucraniano, las tropas rusas han torturado y asesinado a civiles, mutilado cadáveres y violado y matado a mujeres delante de niños, al tiempo que mostró un video de numerosas víctimas civiles, incluidas algunas que aparentemente habían sido atadas antes de ser asesinadas. Sostuvo que “la masacre de Bucha lamentablemente no es más que un ejemplo de lo que los ocupantes han estado haciendo en nuestra tierra. El mundo todavía tiene que ver lo que ha ocurrido en muchas otras ciudades”. Agregó que las fuerzas armadas de Rusia y los que les dieron las órdenes deben ser llevados inmediatamente ante la justicia por crímenes de guerra En respuesta, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió en el Consejo de Seguridad en que los crímenes contra civiles en Ucrania los están cometiendo los propios ucranianos y añadió que todo es “una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos”. Se dirigió directamente al presidente Zelensky, y le dijo que "ponemos sobre su conciencia las acusaciones sin base contra el ejército ruso que no han sido corroboradas por ningún testigo”.

El Secretario General de la ONU intervino en la sesión y volvió a pedir una investigación de lo ocurrido, mientras que la responsable de asuntos políticos de la Organización expresó que “garantizar la rendición de cuentas y la justicia por los actos cometidos durante la guerra no será fácil, pero es esencial”. “Las numerosas denuncias creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, procedentes de las zonas recientemente retomadas a las fuerzas rusas, no deben quedar sin respuesta”, sostuvo Rosemary Di Carlo. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando videos y materiales recibidos sobre Bucha, aunque su portavoz, Liz Throssell dijo que “parecen sugerir” que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra. “Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”, señaló Throssell en rueda de prensa.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp