top of page
  • Laura Meléndez

Xiomara Castro toma posesión como presidenta de Honduras


Miles de hondureños acudieron este jueves al Estadio Nacional de Tegucigalpa para atestiguar la toma de posesión de Xiomara Castro, quien juró ante la jueza Karla Castillo como presidenta de Honduras.


Castro es desde hoy, la primera mujer en ocupar el cargo, en presencia del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.


"Queda usted en cargo de su puesto como presidenta de la República de Honduras", expresó Castillo al tomar la protesta de Castro, quien se impuso en las elecciones de noviembre pasado al frente de una alianza encabezada por al Partido Libertad y Refundación.


"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones", dijo en su mensaje de toma de posesión.


Denunció que ha recibido un país en bancarrota, y que carga una deuda "estruendosa y bochornosa" heredada de 12 años de administraciones del derechista Partido Nacional.


El presidente saliente, Juan Orlando Hernández, no asistió a participar en la ceremonia de traspaso, rompiendo con un protocolo que data de 1981, cuando retornó la democracia a Honduras luego de décadas de gobiernos militares.


Al acto de asunción acudieron varios jefes de estado así como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Barros, y la de Argentina, Cristina Fernández.


La ceremonia fue financiada con donaciones en efectivo y especies de simpatizantes de Castro, quien prometió acabar con la corrupción e impunidad que arrastra Honduras.


"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en 4 sectores: educación, salud, seguridad y empleo, ellos serán las anclas reales al progreso y el desarrollo", dijo Castro tras acusar que recibió un país en bancarrota y saboteado por una dictadura legislativa.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page