top of page
  • Laura Meléndez

Voz hermosa que llega al alma: Roberta Flack (video)


Hoy recordamos que fue un 10 de febrero pero de 1939, que nació en Ashvilkle. Carolina del Norte Roberta Flack, cantante de soul, cuya sangre de una familia de clase media negra donde la música y religión constituían un lazo de unión entre sus miembros, la fue llevando hasta convertirse en una cantante triunfadora.

Con frecuencia, su nombre y su aportación, no han sido reconocidos adecuadamente entre los grandes personajes que han dado brillo a la música negra. Siendo una niña, su familia se mudó a Virginia donde Roberta empezó a tocar el piano y a cantar. con tal impacto que para 1950, y con apenas 11 años de edad, interpretó una sonata de Scarlatti en un concurso para jóvenes talentos.

Hacia En 1952 acudió a la Universidad de Howard, que había revalorizado a músicos como Donald Byrd, Benny Golson y Marion Brown, y se diplomó en educación musical. Para 1956, Roberta Flack empezó a enseñar música en Farmville, Carolina del Norte, pero como no se sentía plena en esa actividad, se fue a Washington, donde trabajó como pianista y se hizo notar en una representación amateur de 'Aida', de Verdi.

Se casó en ese tiempo con el músico Steve Noussel, y fue descubierta por el pianista Les McCann, que la presentó al productor Joel Dorn, quien era el encargado en l sello Atlantic de la sección de jazz.

Roberta se metió un tiempo a los estudios de grabación y gracias a ello surgió el álbum 'First take' en 1969, con sonidos gospel, folk, exóticos, jazz y soul. ste nuevo talento musical fue seleccionado en 1971 para interpretar el tema de la cinta 'Play misty for me', de Clint Eastwood, que en mayo de 1972 conquistó el número 1 de las listas Biliboard y ganó 2 premios Grammy. Sería el lanzamiento deseado.

Roberta Flack puede ser descrita de hecho como la "dama del soul" y en su repertorio ha incluido canciones de estilos diferentes: de Dylan a Gilbert Becaud, y su mejor época se dio en los primeros años 70, donde llegó a grabar a dueto con Donny Hathaway, realizó varias giras y en 1973 grabó su mayor éxito, 'Killing me softly with his song'.

Ella fue la primera artista en ganar 2 Grammy a mejor grabación del año consecutivamente: The First Time Ever I Saw Your Face y Killing Me Softly with His Song, en 1973 y 1974.

Roberta no pudo repetir el éxito pero mantuvo un enorme grado de atención por parte del público y de la crítica. “Where is the Love” y “The First Time than I saw your face” y “Making Love” se cuentan entre los grandes discos de Roberta.

El suicidio de Hathaway la sumió en una gran depresión en 1979, y fue hasta 1982 que retomó su carrera, grabando un álbum refinado como 'I'm the one', con la ayuda de músicos como de Steve Gadd, Lee Ritenour y Ralph McDonald.

Encontró en Peabo Bryson una nueva pareja musical y luego de una larga gira, grabaron «Tonight, I Celebrate My Love», canción que tuvo muchísimo éxito, y prácticamente fue dejando el estudio para dedicarse casi en exclusiva a realizar giras con Miles Davis.

Volvió a los puestos altos de las listas en 1991 con el dúo «Set the Night to Music» junto a Maxi Priest.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page