top of page

Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta la 2a edición de la FeBiT: "Publicaciones rebeldes y de protesta"

  • Laura Meléndez
  • hace 2 horas
  • 2 min de lectura

El próximo sábado 30 y domingo 31 de mayo, en un horario de 11 a 19 horas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) llevará a cabo la segunda edición de la Feria de la Bibliodiversidad Tlatelolco 2026, (FeBiT) que reunirá a más de 100 proyectos y sellos editoriales autónomos, independientes y autogestivos bajo la temática "Publicaciones rebeldes y de protesta". Contará con la participación de Libros UNAM para difundir la labor editorial universitaria.


Además de la feria editorial, se ofrece un programa cultural conformado por más de 60 actividades como: presentaciones editoriales, conversatorios, talleres, lecturas y obras de teatro, para reforzar el propósito de la FeBiT tiene como un proyecto de fomento a la lectura y de vinculación, principalmente para la comunidad Tlatelolco y para los públicos universitarios.


El CCUT celebra el concepto de bibliodiversidad; que surgió en Chile en 1990, impulsado por el colectivo de Editores Independientes como protesta a la centralización y estandarización editorial. La BIBLIODIVERSIDAD es la manifestación de la pluralidad y de la riqueza editorial en su máxima expresión de lenguas, de miradas, de voces, de enfoques, de géneros, de sensibilidades y de criterios distintos de edición. Al profundizar y promover la bibliodiversidad no solo se protege el carácter cultural del libro, su calidad, su originalidad, su poder de transformación individual y social, sino también a todos los agentes involucrados, sobre todo, al canal principal para llegar al lector: las librerías independientes.


Para esta segunda edición, bajo la temática "Publicaciones rebeldes y de protesta", la FeBiT promueve, celebra y reconoce a libros, gráfica, zines, etcétera, que buscan cuestionar estructuras de poder y promover la igualdad en la representación de voces y experiencias históricamente relegadas, a través de una visión no hegemónica, disidente y auténtica que rompe con lo socialmente dictado. Las publicaciones rebeldes se caracterizan por su resistencia ante narrativas opresivas convirtiéndose en un detonador de conversación y acción colectiva.


A su vez funcionan como un archivo vivo, donde la memoria se convierte en un acto político que conserva y visibiliza las luchas sociales. Incorporan distintas visiones y perspectivas que sostienen una firme negación a la represión y promueven la defensa de derechos humanos con el fin de transformar la realidad, ampliar los espacios de justicia social y fomentar la paz. Gracias a la vocación del CCU Tlatelolco, la FeBiT valora la edición y la lectura como ejercicios de resistencia y actos políticos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
ola calor.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page