top of page
  • Laura Meléndez

Visita presidenta de Comisión Europea Bucha y condena ataque a estación del tren


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, arribaron este viernes a Kiev, para conocer la situación de la guerra sobre el terreno.


La alemana expresó que "vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad" y visitó la periferia de la capital ucraniana dónde se ubica Bucha


Von der Leyen pudo observar de primera mano, 20 cuerpos exhumados de una fosa común y honró a las víctimas encendiendo velas en una iglesia, dónde afirmó que "aquí en Bucha vimos nuestra humanidad destrozada; el mundo entero llora con la gente de Bucha"


Asimismo, y respecto a lo sucedido en la estación del tren en Kramatorsk, dijo que "el ataque con misiles esta mañana en una estación de tren utilizada para la evacuación de civiles en Ucrania es despreciable".


La presidenta de la Comisión se refirió a la deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea, y dijo que trabajaría en el proceso de adhesión con el primer ministro Shmyhal y el presidente Zelenskyy.


La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un informe sobre si Ucrania, y también Georgia y Moldavia, cumplen los criterios de adhesión en la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles en marzo pasado.


Los criterios que tiene que validar el informe previo a conceder el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.


Von der Leyen señaló que estaba "profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad", y que la Unión Europea trabajará "junto a Ucrania para reconstruir el país después de la guerra", añadió.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page