top of page
  • bambarito59

Varios deportes podrían verse afectados por caso de nadadoras transgénero


Luego de la decisión de la Federación Internacional de Natación de excluir de la competencia a mujeres transgénero en competiciones internacionales y de que sucediera lo mismo en el caso del rugby, la medida puede permear a otros deportes.


Y es que la decisión podría derivar en que se haga lo mismo el atletismo y llevar a varios cambios en las políticas del deporte olímpico.


El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ya dijo que la decisión de la Federación de Natación era la mejor para los intereses de la natación, y que la organización que dirige y que es supervisora del atletismo, revisaría sus políticas sobre deportistas transgénero e intersexuales este mismo año.


La Federación Internacional de Natación prohíbe ahora la participación de cualquier mujer transgénero en eventos de elite, si la deportista no comenzó su tratamiento médico para suprimir la producción de testosterona antes de la pubertad o alrededor de los 12 años, lo que ocurra después.


A su vez, la Liga Internacional de Rugby prohibió a las mujeres transgénero jugar en encuentros femeninos en tanto no se realicen más estudios que permitan a los reguladores deportivos plantear una política cohesiva de inclusión.


Por otro lado, la Unión Ciclista Internacional actualizó sus reglas sobre qué deportistas transgénero son elegibles, y amplió el periodo durante el que deportistas transgénero en equipos femeninos, deben reducir su nivel de testosterona a dos años en vez de uno.


Si el atletismo adopte una regla similar, atletas cómo Caster Semenya, sudafricana con diferencias en su desarrollo sexual, seguiría fuera de las carreras en su especialidad de los 800 metros, así como de la namibia Christine Mboma, medallista de plata en los 200 metros, atleta con diferencias en el desarrollo sexual.


Actualmente, las reglas de World Athletics que rigen sobre esos atletas no se aplican a la carrera de 200 metros.


En el fútbol, la FIFA dijo que “revisa actualmente sus regulaciones sobre elegibilidad de género, mediante consultas con expertos”.


Cada deporte está definiendo postura en forma individual.


Las decisiones de la Federación Internacional de Natación y otras organizaciones serían apeladas en la corte o en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por lo que, las federaciones que adopten una regla, necesitarán estudios científicos y fundamentos legales para mantenerla en pie.


El término de intersexual se refiere a una terminología clínica que define diferencias en el desarrollo sexual.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page