Varados miles, en aeropuertos de Oriente Medio
- Información 25
- 2 mar
- 3 min de lectura

La agresión armada de Israel y Estados Unidos contra Irán provocó entre otras cosas que se quedaran varados cientos de miles de viajeros varados ante los problemas generados por la guerra en la operación de varios aeropuertos en Oriente Medio.
Algunos gobiernos sugirieron a sus ciudadanos resguardarse donde estaban, pero un número importante de turistas y viajeros de negocios coparon tanto hoteles como aeropuertos, buscando contactar con las aerolíneas para saber cuando reanudar vuelos hacia y a través de esa explosiva región.
Entre las terminales aéreas cerradas están las de Dubái, Abu Dabi y Doha, todos importantes centros de conexión para viajes entre Europa, África y Occidente con Asia. Los 3 fueron alcanzados por los ataques.
En Dubái, los viajeros varados podían escuchar atemorizados los aviones de combate sobrevolando , y una explosión cuando el hotel Fairmont Palm fue alcanzado por un ataque con misiles.
Muchos no pudieron obtener información de vuelos por conducto de los operadores turísticos o de la aerolínea Emirates con sede en Dubái, que suspendió todos los vuelos hacia y desde Dubái.
La firma de análisis de aviación Cirium, comentó que es difícil calcular el número de viajeros afectados en todo el mundo, pero estimó que al menos 90 mil personas cambian de vuelo diariamente en los aeropuertos de Dubái, Doha o Abu Dabi, tan solo en las aerolíneas Emirates, Qatar Airways y Etihad.
De igual forma, el espacio aéreo o los aeropuertos en Israel, Qatar, Siria, Irán, Irak, Kuwait, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos estaban cerrados, de acuerdo con reportes de sitios de seguimiento de vuelos y agencias gubernamentales allí.
Se calcula que fueron cancelados el domingo hacia aeropuertos en todo Oriente Medio, incluidos los de Arabia Saudí , Jordania, Turquía y Egipto , al menos mil 809 vuelos según Cirium, misma cifra que los vuelos cancelados el sábado.
No se ve para cuando se retome un poco de normalidad en las operaciones aéreas en región.
Emirates Airlines suspendió todos los vuelos hacia y desde Dubái hasta al menos la tarde del lunes. El aeropuerto de Qatar estaba cerrado hasta al menos la mañana del lunes, según Qatar Airways. La aerolínea israelí El Al anunció que estaba preparando un programa para traer de vuelta a israelíes varados en el extranjero una vez que el espacio aéreo reabra.
Dos aeropuertos en los Emiratos Árabes Unidos reportaron incidentes
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Dubái informaron que 4 personas resultaron heridas, mientras que el Aeropuerto Internacional Zayed, en Abu Dabi, señaló que una persona murió y otras 7 resultaron heridas en un ataque con dron. También se reportaron ataques en el Aeropuerto Internacional de Kuwait.
Irán no se atribuyó el hecho públicamente, pero todo indica que son los responsables en su afán por atacar bases militares de Estados Unidos en esos países árabes..
Las aerolíneas pidieron a los pasajeros a revisar el estado de su vuelo en internet antes de dirigirse al aeropuerto. Algunas aerolíneas emitieron exenciones para los viajeros afectados que les permitirán reprogramar sus planes de vuelo sin pagar cargos adicionales ni tarifas más altas.
Las aerolíneas que cruzan Oriente Medio tendrán que desviar los vuelos para rodear el conflicto, y muchos vuelos se dirigirán hacia el sur sobre Arabia Saudita.
Un caos producto de la cada vez más peligrosa actitud bélica de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio.
(Con información de AP)






Comentarios