Vacunas contra Covid generan mucho dinero a AstraZeneca


La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca es una de las mayores beneficiarias en la era del coronavirus, gracias a que desarrolló una de las vacunas anticovid, con todo y que su remanente no es el esperado por otros factores


AstraZeneca reportó un fuerte aumento en sus ingresos gracias a su vacuna contra el Covid-19 por primera vez del orden de los 37 mil 400 millones de dólares, 38% más que en el año anterior.


Parte de estos ingresos inéditos para la farmacéutica se debe a los 4 mil millones recaudados con la venta de su fórmula contra el coronavirus, desarrollada con la Universidad de Oxford.


Pese al incremento de ingresos, AstraZeneca reportó pérdidas antes de impuestos de 265 millones de dólares por los costos derivados de la compra de la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals y a la investigación de nuevos medicamentos.


La empresa dijo en noviembre pasado que comenzaría a percibir un beneficio “modesto” de la vacuna contra el COVID-19, que ha estado suministrando a precio "a costo” — entre 2 y 3 dólares tras un acuerdo con Oxford.


Nada que ver con lo que ocurre con las norteamericanas Pfizer y Moderna, que han obtenido enormes beneficios con la comercialización de sus fórmulas. Primero el negocio


En el trimestre que finalizó en septiembre, la empresa dijo que sus ingresos subieron alrededor de un 50% hasta una cifra récord de 9.900 millones de dólares. El repunte se debió a la venta de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna para el coronavirus y a la inclusión, por primera vez, de los cerca de 1.300 millones de dólares obtenidos por su unidad de enfermedades raras luego de la reciente compra de Alexion.


AstraZeneca prevé que las ventas totales del grupo aumentarán en un porcentaje próximo al 20% en 2022, pero dijo que los ingresos por el COVID-19 disminuirán “a la parte media-baja del 20%”.


El director general de la farmacéutica, Pascal Soriot, señaló que AstraZeneca ha “cumplido nuestra promesa de un acceso generalizado y equitativo a nuestra vacuna contra el COVID-19 con 2.500 millones de dosis repartidas por todo el mundo".


logotipo.png
PrimaveraPor.webp