Uso responsable de Scooters y motocicletas para prevenir accidentes, recomienda el IMSS
- Información 25
- 17 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 ago

El problema es que no hay una cultura al respecto, y lo peor es que prácticamente nadie los sanciona.
El Instituto Mexicano del Seguro Socia llamó a la población a que adopte medidas de prevención vial para evitar lesiones graves, discapacidades permanentes e incluso muertes, ante el incremento de accidentes en motocicleta, scooters eléctricos y otros vehículos similares registrados en los Servicios de Urgencias.
Según el coordinador de Programas Médicos del IMSS, doctor Luis Ángel García Hernández, los accidentes en motocicleta pueden detonar trastornos de ansiedad, depresión o estrés
postraumático, que muchas veces son difíciles de manejar e impactan directamente en la calidad de vida del paciente y su familia, y en muchos casos llevan a la discapacidad o incluso la muerte.
Las lesiones más frecuentes en estos accidentes afectan las extremidades inferiores; sin embargo, el 60% de los casos corresponde a contusiones, laceraciones o quemaduras leves; el 40% restante involucra fracturas o lesiones graves, como quemaduras de segundo y tercer grado generadas por deslizamientos, conocidas como road rash, lesión cutánea que ocurre por fricción o abrasión contra una superficie como es el pavimento.
Lo que parece que nadie en el gobierno atiende es que buena parte de los accidentades se debe a la anarquía existente para sancionar a los usuarios de estos medios de transporte, que rara vez son sancionados y son los que más violan el reglamento de tránsito
El especialista del IMSS explicó que las secuelas pueden ser múltiples y afectar la movilidad, la sensibilidad y el estado emocional de los pacientes.
Con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el uso de estos vehículos, el especialista recomendó no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad, utilizar casco y equipo de protección completo, así como considerar el costo de dicho equipo como parte del presupuesto al adquirir una motocicleta. Además, respetar a los peatones y las áreas confinadas”.
El doctor García explicó que “en caso de haber tenido algún accidente, acudir al Servicio de Urgencias correspondiente para que sean revisados por personal especializado y que se descarte algún tipo de lesión que pudiera traer secuelas o complicaciones en su vida”.
En un accidente, el doctor recomienda a quien lo presencia, "valorar la seguridad de la escena y llamar de inmediato al 911 para solicitar apoyo vial y atención médica especializada. En caso de no contar con capacitación en primeros auxilios, se debe evitar mover al lesionado para no agravar su estado”.
.
García Hernández reportó un aumento en los egresos hospitalarios por fracturas. Entre 2022 y 2024, los casos aumentaron 5.4%, al pasar de 135 mil 533 a 142 mil 888 egresos por esta causa.
Abundó que con base en los datos del Instituto registrados a mayo de 2025, se contabilizaron 60 mil 950 egresos hospitalarios de pacientes atendidos por una fractura, lo que representa aproximadamente el 43% del total registrado en 2024, tendencia que refleja un alza de la creciente gravedad de este problema de salud pública.











Comentarios