top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los secretos del triunfo de Michael Jackson es Quincy Jones (video)


Quincy Jones forma parte de la historia de la música por su labor como compositor, director, arreglista y productor, y por ser el productor de discos de Michael Jackson, incluido Thriller, el más vendido de todos los tiempos. Nuestro personaje de hoy nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, por lo que celebra este día 89 primaveras.

Compositor, director, arreglista y productor, su carrera incluye grabaciones con Frank Sinatra, bandas sonoras para películas y su labor como productor de álbumes de Michael Jackson como Off the Wall, Thriller y Bad, además de producir la canción "We Are the World".

Desde muy joven se aficionó a la música y cuando su familia se trasladó a Seattle siendo el un joven de 14 años de edad, se dedicó en los años siguientes a tocar la trompeta en clubes de soul, incluidas la Big Band de Lionel Hampton y en la banda del Berklee College of Music en Boston.

En 1950, Quincy viajó a Nueva York donde escribía, arreglaba y grababa a bandas que tocaban en los clubes de jazz, conociendo a Ray Charles, además de realizar en 1956 hizo una gira por Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.

Quincy vivió unos años en París y estudió composición en la capital francesa, relacionándose con personajes de la talla de Leonard Bernstein, Aaron Cópland y Pablo Picasso, además de trabajar como director musical de Barclay Records.

En 1961 regresó a Nueva York, donde se convirtió en vicepresidente de Mercury Records, produciendo para artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. Un par de años después, Jones recibió un Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, grabado por la Orquesta del gran Count Béisy y para 1964, grabó la banda sonora de El prestamista. Otras películas en las que compuso música fueron A sangre fría (1967), La huida (1972) y El color púrpura (1985).

Como director de big bands, Quincy inició su carrera con 2 discos de gran impacto en el mundo del jazz: How I feel about jazz, y Birth of a band en 1959. Más adelante fue contratado por A&M Records donde grabó en 1961 Quintaescencia, editó Walking In Space en 1969 y Smáckwater Jack en 1971. Quincy Jones ha compuesto la música de 33 películas.

Como productor, es famoso por coproducir los 3 álbumes más famosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio, Los Angeles es mi Dama.

Jones posee el récord de ser el artista que más nominaciones ha recibido para los Grammy con 79 y de ellas ha recibido 28 galardones, incluido el Grammy a la leyenda por sus méritos musicales.

Varias universidades le han otorgado doctorados honoris causa y ha recibido galardones, como el Emmy por la música del episodio de apertura de Roots, 7 nominaciones al Oscar, el Premio Humanitario de la AMPAS y el premio «Trustees» de la NARAS.

En 2000 recibió la Medalla National Humánities, en 2008, fue homenajeado por el Festival de Jazz de Móntreux y en 2009 recibió el Clinton Global Award a la filantropía…Un grande de la música celebra hoy un año más de vida. Quincy Jones.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page