top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los mejores rockeros en los teclados de todos los tiempos: Rick Wakeman (video)


Rick Wakeman, de nombre Richard Christopher Wakeman, nació el 18 de mayo de 1949 en Perivale, Londres, tecladista británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo yes y por su prolífica carrera solista.

 

Nuestro personaje de hoy festeja este sábado 75 años de vida…

 

Rick asistió a la escuela Drayton Manor Grammar School, estudió piano, clarinete, orquestación y música moderna en el Royal College Music de Londres, pero relegó sus estudios en favor de las sesiones en vivo en pubs y clubes londinenses, por lo que fue finalmente expulsado.

 

Empezó siendo un pianista entrenado en música clásica, y se hizo célebre por el empleo de multitud de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación, y el uso de orquestas y coros como acompañamiento de una banda de rock.

 

Compró su primer teclado electrónico del actor Jack Wild, que adquirió a mitad de precio ya que Wild creía que no funcionaba porque sólo ejecutaba una nota a la vez

 

Desde 1969 y hasta 1973, Wakeman fue un músico de sesión muy activo, colaborando con artistas como David Bowie, para el que toca en los álbumes Space Oddity (1969) y Hunky Dory (1971 en los temas «Life on Mars?», «Oh! You Pretty Things» y «Changes»); con Cat Stevens tocó el piano en el tema «Morning Has Broken», y en 1985, Wakeman colaboraría otra vez con Bowie en el álbum Absolute Beginners.

 

También participó como músico de sesión en el álbum Dragonfly (1970), del grupo Strawbs, al que se incorporó como miembro permanente y grabó entre 1970 y 1971 los álbumes Just a Collection of Antiques and Curios y From the Witchwood.

 

Wakeman entró en la banda de rock Yes en 1971 en sustitución del teclista Tony Kaye, y su primer álbum con el grupo fue Fragile (1971), al que seguirían Close to the Edge (1972), el doble Tales from Topographic Oceans (1973) y el triple en directo Yessongs (1973).

 

Rick abandonó la banda después de la gira de presentación de Tales from Topographic Oceans.

 

Su debut en solitario se produjo al tiempo que aún permanecía en Yes, con el álbum The Six Wives of Henry VIII (1973), que obtuvo enormes ventas, catapultó la carrera del artista, y parte de su material fue interpretado en las giras de Yes, como consta en el álbum en directo Yessongs.

 

Su siguiente álbum fue Journey to the Centre of the Earth (1974), basado en la novela de Julio Verne, vendió más de 14 millones de copias y se convirtió en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico. En este álbum, Wakeman es acompañado por una banda de rock, la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir.

 

En 1975 vino su tercer álbum conceptual “Mitos y leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”, apoyado por un show en vivo con bailes de patinaje sobre hielo, un gran número de músicos, su banda de rock, una orquesta y dos coros, espectáculo bien  recibido, pero carísimo, lo que lo llevó a la bancarrota.

 

Wakeman dejó Yes por diferencias musicales, y en 2011, junto con Rubino Bruno de Fiaba, grabó el álbum debut de estudio de la cantante italiana Valentina Blanca.

 

Rick tiene en su palmarés colaboraciones con artistas como Ha tocado (como invitado o como músico de sesión) para artistas tan dispares como: John Williams, Brotherhood of Man, Elton John,

Lou Reed, David Bowie, Cat Stevens, T. Rex, Ozzy Osbourne y Brian May.


May considera a Wakeman el mejor tecladista de rock de todos los tiempos.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page