top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los mejores guitarristas del rock en la historia con The Who: es Pete Townshend (video)


Peter Dennis Blandford…este nombre puede no significarnos gran cosa, pero cuando nos dicen que es el nombre con el que nación Pete Townshend, el legendario guitarrista de la banda inglesa The Who, las cosas cambian mucho.

Pete vio la primera luz el 19 de mayo de 1945, y su carrera ha sido la de guitarrista, cantante y compositor de rock, reconocido por su trabajo con una de las agrupaciones más grandes de todos los tiempos. Cumple 77 años nuestro artista de hoy.

Townshend nació en Chiswick, Londres y comenzó a interesarse por la música desde niño. de hecho, a los 10 años ya escuchaba rock and roll luego de ver la cinta Rock Around the Clock, y para los 12, su abuela le regaló su primera guitarra, ingresando en 1961 en el Ealing Art College con la intención de ser artista gráfico. Un año después, comenzó a estudiar en el Acton County Grammar School con su amigo John Entwistle con quien formó su primera banda, The Confederates. Al poco tiempo tocaron para The Detours, banda de skiffle y rock and roll que encabezaba el cantante Roger Daltrey, pero como otro grupo se llamaba igual, cambiaron su nombre por The Who, y el baterista Doug Sandom fue reemplazado por el inolvidable Keith Moon.

Comenzó a componer canciones para el grupo como lo sencillos «I Can't Explain», «Substitute» o «My Generation», que consolidaron al grupo como un referente musical en Reino Unido durante los años 60, y su estilo comenzó a descollar porque tocaba la guitarra agitando el brazo en forma de aspas de molino, y fue uno de los primeros en destruir instrumentos durante los conciertos. La primera vez que rompió una guitarra tuvo lugar en el Railway Tavern de Harrow, al lanzar la guitarra contra el techo. La destrucción de instrumentos se convirtió en parte habitual durante los conciertos de The Who, donde Keith Moon solía destruir su batería.

La música de Townshend evolucionó hacia las óperas rock, que introdujo con las canciones «A Quick One, While He's Away» y «Rael» en los discos A Quick One y The Who Sell Out. A partir de 1968, se adentró en las enseñanzas de Meher Baba, guru que enlazaba elementos de las escuelas vedanta y mística, lo que permitió a Townshend componer Tommy, su primera ópera rock y uno de los trabajos mejor valorados del grupo, álbum que llegó al segundo sitio en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el 4 en la lista estadounidense Billboard 200.

Townshend compuso Lifehouse, ópera destinada a suceder a Tommy, diseñándolo como un proyecto múltiple, con vistas a publicar un doble álbum, una adaptación cinematográfica y un concierto interactivo con el público, pero la complejidad del proyecto llevó al grupo a publicar Who's Next, disco que incluyó temas relacionados con Lifehouse como «Baba O'Riley», «Won't Get Fooled Again» y «Pure and Easy».

Vendría después otro enorme trabajo de The Who concebido por Pete: Quadrophenia, álbum doble que exploraba los problemas sociales y psicológicos de Jimmy, joven con trastorno de personalidad múltiple. El álbum alcanzó el segundo puesto tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, pero generó un conflicto interno debido al alcoholismo de Townshend y al bajo rendimiento musical de Moon, quien llegó a desmayarse en el concierto inaugural de una gira por una sobredosis.

La actividad de The Who disminuyó desde mediados de la década de 1970 por la incapacidad de Moon para superar sus adiciones como al interés de Townshend en buscar otros proyectos. En 1977, fundó Eel Pie Publishing, editorial especializada en literatura infantil, libros de música y publicaciones relacionadas con Meher Baba, y abrió la líbreria Magic Bus en Londres. Además, participó en el guión y banda sonora de las adaptaciones cinematográficas de Tommy y Quadrophenia.

Con The Who, Townshend compuso canciones para The Who By Numbers en 1974 y Who Are You en 1978, pero, la salud de Moon se deterioró y afectó la actividad del grupo, debiendo suspender conciertos debido a su incapacidad para tocar hasta que Keith murió el 7 de septiembre de 1978, a causa de una sobredosis de sedantes.

Uno año después de la muerte de Moon, Townshend sugirió colocar a Kenney Jones como sustituto en la batería. y el grupo salió de gira además de grabar par de álbumes, Face Dances en 19080 y It's Hard 1982, pero el interés de Townshend por otros proyectos le llevó a disolver The Who tras una gira en 1982.

Pete emprendió una carrera musical en solitario que comenzó con Rough Mix en 1977, Empty Glass en 1978 (número 5 en la lista Billboard 200), White City: A Novel en 1985, así como The Iron Man: The Musical en 1986, adaptación de la fábula infantil homónima de Ted Hughes en la que participaron Roger Daltrey, John Lee Hooker y Nina Simone.

En 1993, publicó Psychoderelict, su último trabajo en solitario hasta la fecha., y Townshend volvió a salir de gira con The Who conmemorando el 25º aniversario del grupo y a comienzos de la década de 1990.

Desde entonces, The Who mantuvo actividad casi permanente, ofreciendo conciertos año con año, pese a la muerte del bajista John Entwistle el 27 de junio de 2002, por lo que Townshend mantuvo al grupo acompañado del cantante Roger Daltrey, apareciendo incluso en el intermedio de la Super Bowl XLIV en Miami en 2010 y en 2012 en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

En 1990, Pete Townshend ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who, con quienes acumuló 13 grabaciones además de 8 discos como solista.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page